viernes, 28 de octubre de 2011

VICTIMAS DE OCTUBRE EXIGEN EXTRADICIÓN DE ACUSADOS DE 2003 Y ENTREGAN RECONOCIMIENTOS


Victimas entregan reconocimientos (ATIPIRI).
El Alto, 28 Oct. (ATIPIRI).- La Asociación de Heridos y Afectados de Octubre (AHAOC) del 2003 ha exigido, este viernes, a la Cancilleria boliviana acelerar el proceso de extradición de 10 acusados por los hechos luctuosos de septiembre y octubre del año 2003, señaló su representante, Leonor  Oblitas, durante la entrega de reconocimientos a instituciones, ex autoridades y dirigentes sociales.

Oblitas, miembro de la Asociación de Heridos y Afectados de Octubre de 2003 en diálogo con Radio Atipiri expresó su preocupación porque hasta la fecha el Gobierno boliviano ‘no esta realizando acciones concretas’ para lograr la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y nueve exminitros acusados de la ‘genocidio en su forma de masacre sangrienta’.

Según Oblitas, la Asociación se trazó un nuevo objetivo, ‘la extradición de los genocidas’ desde España, Estados Unidos y Perú, donde se encuentran asilados y prófugos de la justicia boliviana.  

“Nosotros queremos más apoyo de la población para seguir con el juicio de responsabilidades, porque el presidente (Evo Morales) no nos está apoyando, para que sigamos con juicio de responsabilidades y la extradición de expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y exministros”, sostuvo Oblitas.

Las victimas conmemoraron, este viernes, el VIII aniversario de fundación la Asociación de Heridos y Afectados de Octubre de 2003, para ello entregaron reconocimientos a instituciones, ex autoridades y dirigentes sociales que apoyaron el inicio del Juicio de Responsabilidades contra los autores de la masacre de octubre de 2003.
Se reconoció a Celestino Condori, presidente del Comité Cívico Potosinista; Freddy Avalos, Asesor Legal de las Victimas; el dirigente David Vargas, Roberto De la Cruz, Asambleísta Departamental de La Paz; Waldo Albarracin, ex Defensor del Pueblo; el dirigente campesino Rufo Calle, radio Erbol y el matutino El Diario.El acto se realizó en el Teatro Raúl Salmón de la Barra de El Alto.

Recordemos que durante las jornadas luctuosas de septiembre y octubre del año 2003 fallecieron 67 personas y resultaron 450 heridos. En los siguientes ocho años fallecieron otras 10 victimas, razón por la cual se inicio el Juicio de Responsabilidades contra 17 ex autoridades, entre ellos el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, exministros y exjefes militares que gobernaron el año 2003. Sin embargo, el expresidente y nueve exministros se fugaron del país. En Bolivia alcanzaron a recibir sentencia dos exministros y cinco exjefes militares. Todos ellos se encuentran acusados por el delito de ‘Genocidio en forma de masacre sangrienta’.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario