martes, 25 de octubre de 2011

JUNTAS ESCOLARES DE DISTRITO 1 ALTEÑO ADVIERTEN CON TOMAR EL ‘CENTRO DE SALUD SANTIAGO I’


Junta Escolar de distrito 1, César Guzmán (ATIPIRI).
El Alto, 25 Oct. (ATIPIRI).- César Guzmán, Presidente de la Junta Escolar del distrito municipal 1 de El Alto ha advertido, este martes, al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) con tomar el ‘Centro de Salud Santiago I’ por la falta de servicios odontológicos en los establecimientos escolares a causa de la falta de personal.

Guzmán en diálogo con Radio Atipiri explicó que el Centro de Salud Santiago I del distrito municipal 1 se encuentra abandonado por el municipio alteño quien no dotó de ítems de salud necesarios para hacer funcionar las atenciones móviles de odontología para los establecimientos educativos. Este centro de salud solo cuenta con un médico odontológico.

A juicio de Guzmán la decisión de los padres de familia es ‘tomar esos predios’, si es que hasta este lunes el alcalde Edgar Patana, mediante la Dirección Municipal de Salud, no convierte al Centro de Salud Santiago I en un Centro de Referencia Ambulatoria.

“Los Centros son recursos obviamente el Gobierno Municipal y deben atender a la ciudadanía, (pero) en este caso concreto hay un proyecto de la Dirección Municipal de Salud para atender ambulatoriamente en las propias unidades educativas sobre la atención odontológica, sin embargo se ha visto que el Centro de Salud Santiago I no tiene uso”, declaró Guzmán.

Según Guzmán algunos profesionales de los servicios de salud del distrito municipal 1 derivan la atención odontológica a los estudiantes a sus consultorios privados.  

Por otra parte, criticó a la administración del alcalde Edgar Patana por la falta de ejecución del programa del Seguro de Salud Obligatorio Escolar (SESO), luego de verificar que en varios centros de salud y el Hospital Municipal Boliviano Holandés no se ejecutan los recursos destinados para este programa social a favor de los estudiantes.

“En estos centros de salud solo atienden 10 fichas diarias, pero en los informes aparecen como si fueran atender a más de 25 y 30 estudiantes. Eso no puede ser. Pereciera que hay ‘gasparines’ que están atendiendo y no se esta justificando”, aseguró Guzmán.

Frente a ello, la Radio Atipiri trató de dialogar con la Directora Municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, sin éxito.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario