miércoles, 26 de octubre de 2011

PRESENTAN PROPUESTA DE LEY PARA AMPLIAR COBERTURA DEL SUMI EN PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA


La Paz, 26 Oct. (ATIPIRI / ABI).- La diputada de la opositora Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, presentó el miércoles una propuesta de Ley para ampliar la cobertura del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), en la prevención del cáncer de mama en las mujeres del país.

"En el mundo una de cada ocho mujeres sufre del cáncer de mama y Bolivia no es la excepción, cifras extraoficiales muestran que 12 mujeres al día mueren en Bolivia por esta causa, siendo que este es uno de los grupos humanos con menos posibilidades de acceso a un diagnostico temprano para salvar sus vidas, por esta razón presentó al país la propuesta de Ley de ampliación de la cobertura del SUMI para prevenir este mal", informó en conferencia de prensa.

Reyes explicó que la propuesta tiene el objetivo de que todas las mujeres bolivianas acudan al SUMI, y que se le enseñe cómo realizarse un auto examen mensual para detectar ese mal a tiempo.

Asimismo, dijo que con la ley cada mujer, desde los 18 años de edad, tendrá acceso a una ecografía mamaria, en caso de necesidad, y toda mujer mayor a 40 años, podrá acceder a ese control una vez al año, de forma gratuita.

"Todo esto con la finalidad de concientizar y sensibilizar sobre esta problemática, y para lograr un diagnostico temprano en el tratamiento que pueda salvar vidas", argumentó.

En ese marco, informó que iniciará una campaña de sensibilización en todo el país para informar sobre el cáncer de mama y para tomar conciencia sobre esa problemática.

Reyes anunció que, si se aprueba esa propuesta de Ley, se deberá elaborar un reglamento conjunto entre el Ministerio de Salud, Hacienda y entidades descentralizadas, para ejecutar planes con presupuesto y cobertura nacional, además de realizar estadísticas sobre el tema para acceder a algún tipo de apoyo internacional.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario