La Paz, 25 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El gerente de Comunicación de la empresa constructora OAS, Pablo Siles, informó que los trabajos en los tramos I y III de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos continúan con normalidad mientras esperan información oficial del gobierno para establecer el nuevo trazo del tramo II que de acuerdo a la ley aprobada la víspera ya no pasará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“Estamos esperando las noticias sobre todas las normativas correspondientes para que la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) nos pase algún dato formal de cómo se va hacer y qué se va hacer con el tramo II. Todavía no nos han comunicado nada y lo que estamos haciendo es trabajar en los tramos que tenemos autorización", sostuvo.
El representante de la empresa brasileña se abstuvo de opinar sobre las posibles implicancias económicas y legales que significará cambiar el trazo del tramo II.
“Como política de la empresa no comentamos nada hasta que se solucione el tema y se tengan definiciones formales al nivel que correspondan, quien tiene que informar es la ABC y como ente regulador tiene que encaminar una solución y un análisis técnico a la situación”.
Al respecto Hernan Orellana, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Cochabamba señaló que cambiar el trazo del tramo II de la carretera si tendrá implicancias legales y económicas.
“Estoy seguro que respecto de la primera opción que estaban manejando en la ABC que es cruzar el Tipnis evidentemente va ser de mayor costo, porque hay que dar una vuelta en caso de bordearlo, entonces representa longitudes de vía mayores, conformaciones de plataforma, mayores obras hidráulicas y todas las implicancias que tiene”.
Orellana estimó que el incremento en longitud para el tramo II, en el caso de bordear el Tipnis será de 150 a 200 kilómetros.
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