martes, 25 de octubre de 2011

AUTONOMÍAS CONVOCA A ORURO Y POTOSÍ PARA TOMAR DECISIONES EN TEMA LIMÍTROFE


La Paz, 25 Oct. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, convocó el martes nuevamente a los representantes de los departamentos de Oruro y Potosí a una reunión  para tomar decisiones en el conflicto limítrofe pendiente entre esos departamentos andinos.

"Estamos convocándolos nuevamente para el viernes, a ambos departamentos, porque en el caso de ambas reivindicaciones como el proyecto de Ley de parte de Potosí o la ejecución de las actas de pacificación por parte de Oruro necesitamos tomar decisiones sobre la base del consenso", explicó a los periodistas.

Señaló que la convocatoria al dialogo es para los gobernadores de ambos departamentos, autoridades originarias y alcaldes de los municipios en conflicto.

"Nosotros siempre estamos apostando por el dialogo para tomar decisiones entre todos y para atender ambas demandas, pero lo que nos dificulta ahora en el último tiempo, es el hecho de que el comité cívico de Oruro haya emitido una resolución que prohíbe a los sectores de la sociedad civil orureña acudir a cualquier convocatoria del Ministerio de Autonomías, de esa forma es realmente difícil poder llegar a soluciones", denunció.


En ese marco, recordó que ese conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí "tiene más de 400 años de antigüedad" y aseguró que el Gobierno "apuesta" por la conciliación.

"Partiendo del principio de que estamos ante una sociedad civil responsable y madura políticamente, este es el principio que rige las actas de participación donde son las comunidades las que asumen ciertas responsabilidades y estos compromisos para vivir en paz", argumentó.

Asimismo informó que el resultado del estudio técnico limítrofe que se realizará en los municipios en conflicto, se conocerán hasta el 15 de diciembre.

"En ese sentido, mañana (miércoles) se está entregando toda la documentación al Defensor del Pueblo (Rolando Villena), la cual sustenta la demanda de límites para que la comisión pueda elaborar su informe sobre esa base", sostuvo.

En esa línea, la Ministra de Autonomías expresó su deseo de que hasta fines de enero de 2012 ya se apruebe un proyecto de Ley, que defina los límites entre ambos departamentos.

El Comité Cívico de Oruro (CCO) anunció el pasado miércoles, tras una reunión de Directorio, un paro de 48 horas y bloqueo general de caminos desde el 24 de octubre, en defensa del territorio de la jurisdicción departamental, luego de denunciar avasallamientos por parte de comunarios de Potosí.

Por su parte, los representantes cívicos de Potosí replicaron con medidas similares y con denuncias sobre defensa de su territorio, en un problema que se arrastra hace varias décadas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario