martes, 25 de octubre de 2011

REGISTRAN 22 CASOS DE MUJERES ALTEÑAS MUERTAS EN MANOS DE LA PAREJA Y LA INSEGURIDAD CIUDADANA


Presidenta de RED de ATENCIÓN, Rosario Mamani (ATIPIRI).
El Alto, 25 Oct. (ATIPIRI).- El Observatorio ‘Manuela’ del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) de El Alto ha revelado, este martes, que del mes de enero – agosto de 2011 se registraron 22 casos de feminicidios en la urbe alteña, de las cuales 9 fallecimientos fueron en manos de la pareja y 13 casos son a causa de mujeres victimas de la inseguridad ciudadana en las vías y barrios, pero ningún caso fue resuelto.

Rosario Mamani, Presidenta de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar de El Alto y Directora del CIDEM en declaraciones a Radio Atipiri explicó que el 2010 se registraron 24 casos de feminicidios o muerte de mujeres en manos de sus parejas. Esta gestión se presentó 22 hechos de las cuales 9 casos de muerte de mujeres fueron en manos del marido, el concubino o la pareja. En cambio, los 13 casos de fallecimiento de mujeres fueron victimas de asaltos y robos para luego ser violadas.

Aclaró que los 9 casos de fallecimiento de mujeres murieron a causa de puñetes, las patadas y algunos por objeto punzo cortantes por parte de sus parejas. Muchas son parejas constituidas hace tres y cuatro años y algunas en etapa de enamoramiento. 
“El Hogar supuestamente es el lugar más seguro, pero no es así, por los datos el hogar no es el espacio más seguro, porque es ahí donde mueren las mujeres, ahí donde se violan a las niñas, ahí donde se violan a las jóvenes, ahí es donde se violan a los niños. ¿Algo esta pasando en nuestra sociedad?”, sostuvo Mamani.

Según Mamani día a día la ‘Violencia Intrafamiliar’ y la ‘Violencia Extrema’ (feminicidios) se están naturalizando en la sociedad y aceptada por la población como algo normal. Atribuyó la muerte de mujeres en manos de sus parejas por la pérdida de confianza y la comunicación conyugal en el hogar.

Mamani expresó su indignación porque ninguno de los 24 casos de feminicidios del 2010 y 22 casos de ‘Violencia Extrema’ del 2011 fueron resueltos ni se detenió a las parejas varones por la muerte de mujeres, debido a que por una serie de razones en los estratos judiciales se suspenden las audiencias cautelares por la corrupción de algunos Jueces. Esta provoca que muchas veces la familia de la mujer desista de la acusación y el caso quede en la impunidad.

“Entonces la mamá dice estoy cansada, porque significa tiempo, significa dinero, entonces hay un cansancio, por eso la mayoría queda en la impunidad. Los asesinos y los agresores están en las cárceles, pero luego de seis meses salen, porque no hay las pruebas suficientes y una serie de cosas”, afirmo Mamani.   

DATOS IMPORTANTES

Según datos del CIDEM de enero – agosto de 2011 en el país se registraron 104 casos de muerte de mujeres (feminicidios), de las cuales 33 son por feminicidio intimo, 4 de feminicidio familiar, 10 de feminicidio infantil, 16 de feminicidio sexual, 2 de feminicidio por ocupación estigmatizada, y 39 de asesinato por inseguridad ciudadana.

En el municipio de Cercado (Cochabamba) se presentaron 10 hechos de feminicidios, en el Chapare (Cochabamba) 4 casos, en la ciudad de La Paz se registraron 16 casos, en Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz) 15 casos de muerte de mujeres y en El Alto (La Paz) 22 casos de Violencia Extrema.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario