Defensor del Pueblo alteño, José Luis Hidalgo (ATIPIRI). |
El Alto, 5 Dic. (ATIPIRI).- José Luis Hidalgo, Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto ha exigido, este lunes, a las autoridades del Ministerio de Gobierno dotar de nuevas infraestructuras ó mejorar los actuales ambientes para la atención de los casos de violencias en la Brigada de Protección a la Familia de El Alto, el cual está hacinada.
Hidalgo en declaraciones a RADIO ATIPIRI aseguró que el Ministerio de Gobierno es la institución llamada por Ley a mejorar ó dotar de nuevos ambientes a la Brigada de Protección a la Familia de El Alto. Sin embargo, el Defensor del Pueblo junto a la Directora de la Brigada gestionan ante esta institución la dotación de algunos ambientes incautados en El Alto para el funcionamiento de las oficinas de la Brigada de Protección a la Familia.
El Defensor del Pueblo de El Alto aclaró que el hacinamiento en la Brigada de Protección a la Familia esta vulnerando el derecho de las propias policías y las personas que acuden a ella, por tener ambientes muy precarios para la atención. Entre los derechos que se está vulnerando están el derecho a la confidencialidad, la dignidad, la reserva, las condiciones de trabajo, entre otras. “Pero sino tienen las condiciones necesarias están trabajando así no más. Sin duda esta falta de infraestructura provoca que de alguna manera se vulnere los derechos de los usuarios y los mismos funcionarios de la Brigada”, afirmó Hidalgo.
Explicó que los actuales ambientes donde funciona la Brigada de Protección a la Familia son de propiedad de la Gobernación de La Paz con las cuales se tiene problemas legales de propiedad. Esta dificultad limita realizar algún tipo de inversión por parte del Municipio alteño.
La autoridad manifestó que junto a la Directora de la Brigada de Protección a la Familia, Deysi Padilla, gestionan ante la Dirección de Registro Control y Administrativo de Bienes Incautados (DIRCABI), dependiente del Ministerio de Gobierno, para la dotación de nuevos ambientes donde pueda funcionan las oficinas de la Brigada de Protección a la Familia de El Alto. “Los bienes incautados tienen como prioridad ser destinados a la creación de módulos policiales, entonces le hechos sugerido a la Directora de la Brigada que gestione ante Bienes Incautados para que se pueda desconcentrar las atenciones en otros distritos y le hemos ofrecido nuestro apoyo”, afirmó Hidalgo.
Según Hidalgo el problema de hacinamiento es en todas las instituciones estatales que funcionan en la ciudad de El Alto. Es decir cuando nació la ciudad de El Alto, la visión que tenían las instituciones centralizadas consideraban que en El Alto se debía de abrir una pequeña oficina con algunos funcionarios. “Esa lógica no esta cambiando lastimosamente, pese al crecimiento poblacional que tiene la ciudad de El Alto no se esta priorizando con la atención de estos servicios”, afirmó Hidalgo.
LA BRIGADA DE PROTECCIÓN A LA FAMILIA DE EL ALTO
Por su parte, la Coronela, Deysi Padilla, Directora de la Brigada de Protección a la Familia de El Alto expresó su preocupación porque los actuales ambientes se encuentran muy pequeños y hacinados para albergar a 54 efectivos policiales de la Brigada, mismas que dificultan en la atención diaria a la población. Exigió al municipio alteño, la Subalcaldía del distrito municipal 1 y la Gobernación de La Paz cumplir con su compromiso de dotar nuevas infraestructuras propias acordes a la densidad poblacional.
La autoridad manifestó su preocupación porque a diario acuden masivamente varias mujeres, niños y personas mayores a denunciar una serie de violencias en el hogar, pero los ambientes se encuentran pequeños. Algunas personas tienen que esperar en el patio para ser atendidos. La Brigada intentó incrementar el personal, pero ante la carencia de infraestructura no se pudo. “Nuestro sector atiende varios casos y lamentablemente estas infraestructuras han colapsado, porque de acuerdo a las actividades que realizamos nosotros deberíamos tener ambientes propicios, aptos para albergar a mujeres, albergar a niños, niñas, adolescentes, albergar a minusválidos, albergar a personas con discapacidad y tener espacios suficientes para el equipo multidisciplinario”, afirmó Padilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario