Oruro, 30 May. (ATIPIRI / Erbol).- Transportistas de Oruro y Potosí se declararon en estado de emergencia y advirtieron con una huelga general indefinida, con bloqueo de carreteras a nivel nacional, ante el inminente ingreso masivo de vehículos “chutos” al país para beneficiarse con el anunciado nuevo proceso de legalización.
El dirigente de la Asociación de Transporte Libre (ATL) de Potosí, Paulino Incata, aseguró que si se concreta el proceso de nacionalización se declararán en huelga general indefinida e iniciarán con bloqueo de carreteras.“En este momento nos encontramos en estado de emergencia, en pie de huelga, si va a querer nacionalizar (el Ejecutivo) los autos chutos, nos vamos a declarar en huelga general indefinida con bloqueo de carreteras a nivel nacional. Sólo ante una llamada (por teléfono) vamos a bloquear los tramos”, manifestó Incata.
El principal dirigente de la Federación de Chóferes de Potosí, Hugo León, acotó que en ampliado nacional, su sector, rechazó el ingreso de vehículos “chutos” al país.
“Ya no queremos más basura y chatarra en el país, debe ser tomado en cuenta por el gobierno nacional nuestra posición, ya que consideramos que van a ingresar por lo menos cien mil vehículos chutos (para beneficiarse con esta nueva nacionalización)”, estimó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes San Cristóbal de Oruro, Roberto Mamani, manifestó que se encuentran en estado de emergencia, porque mientras “el gobierno (de Evo Morales) se anda quejando por la subvención de hidrocarburos, con los vehículos que (se pretende nacionalizar a través del proyecto de Ley aprobado en Senado) sólo se creará mayor congestión en ciudades, por lo que rechazamos esa norma”.
Los dirigentes de los transportistas criticaron la falta de consulta y consenso con los sectores involucrados.
REVILLA EN CONTRA DE “CHUTOS”
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, también rechazó el ingreso de vehículos indocumentados al país porque considera que la gran mayoría de ellos están destinados al transporte público, lo que ocasionará un mayor congestionamiento en la sede de gobierno.
“El alcalde podría sumarse a la iniciativa ciudadana, puesto que es una barbaridad que nuevamente se promueva el ingreso de vehículos chutos al país, para seguir congestionando e incrementando el parque automotor”, afirmó.
Revilla adelantó que actualmente trabajan para regular el parque automotor de la ciudad e incluso ve la necesidad de retirar algunos vehículos, como los minibuses.
“El incremento de vehículos ocasionará más caos y desorden”, insistió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario