lunes, 30 de mayo de 2011

MUNICIPIO ALTEÑO CEDE A ‘CHANTAJES’ DE LAJA Y VIABILIZA CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLADO


Secretario General, Sergio Choque (ATIPIRI).
El Alto, 30 May. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), cedió a las “imposiciones” y entregó losetas a la comunidad Jach´a Marka Marka Quentavi del municipio de Laja de la provincia Los Andes; a cambio de que autoricen la construcción de un cierto tramo del proyecto del alcantarillado sanitario del distrito municipal 8 de El Alto, hasta la planta de tratamiento de Puchocollo, esperando que más adelante no existan otro tipo de “chantajes” para la continuidad de este proyecto.


Sergio Choque, Secretario General de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; informó que la pasada semana el municipio alteño con crédito del Fondo Productivo Social (FPS) entregó 7 mil unidades de losetas para la construcción de una plaza a la comunidad de Jach´a Marka Marka Quentavi, a cambio de que autoricen la construcción de 400 de 700 metros lineales hasta llegar a la planta de tratamiento de Puchocollo.

Para esta entrega de losetas, el municipio presupuesto 400 mil bolivianos.

“A fin de que podamos cumplir con los pobladores del distrito 8, a veces las autoridades nos vemos forzados a cumplir con demandas de otro municipio, esto para no entorpecer este proyecto”, aseguró.

Manifestó que los habitantes de la comunidad de Jach´a Marka Marka Quentavi, autorizaron la continuidad de la construcción del emisario del alcantarillado hasta el pozo número 12; a escasos 300 metros de la planta.

Expresó su esperanza, para que los habitantes de la comunidad de Jach´a Marka Marka Quentavi, garanticen la continuidad de la construcción del alcantarillado del distrito 8 hasta la planta de tratamiento.

“Ojala que no seamos objeto de continúo chantaje nuevamente, de que nos sigan pidiendo más obras, ojala que no sea así, porque realmente ya sería el colmo, porque esa parte de la Jach´a Marka de Puchocollo tendría que pertenecer a El Alto, porque se estaría comiendo una buena parte de los recursos”, afirmó.  

Según Choque, recientemente la comunidad de Jach´a Marka Marka Quentavi, demandó ante su persona la construcción de un puente, centro de salud, entrega de luminarias y otras. Además indicó que la Federación de Juntas Vecinales de Laja demanda otros proyectos.

“Realmente estamos muy chantajeados, aceptamos es otra jurisdicción”, refirió.

La autoridad, manifestó que el municipio alteño, no está en la capacidad para seguir sometiéndose al continúo chantaje de la comunidad de Jach´a Marka Marka Quentavi, razón por la cual advirtió con acudir a las instancias coercitivas. Además exigen que la Gobernación se haga cargo de la entrega de estos proyectos.

De acuerdo a Choque, se cuenta con 45 millones de bolivianos para la segunda fase del alcantarillado, consistentes en las conexiones a redes secundarias.  

Manifestó que la construcción del emisario principal beneficiará no solo al distrito 8 de El Alto, sino a la comunidad de Jach´a Marka Marka Quentavi, porque podrán conectar “directamente al emisario principal sus redes secundarías y automáticamente cuando una zona cuenta con estos servicios, suben, se elevan los precios, indirectamente estamos ayudando a ellos (a la comunidad)”.

Los habitantes de la comunidad de Jach´a Marka Marka Quentavi, exigen proyectos compensatorios al municipio alteño por la contaminación que causaría la construcción del alcantarillado del distrito municipal 8.

Recordemos que la construcción del alcantarillado sanitario se inició el 2008, misma que debía de concluirse en diciembre de 2009. Se amplió por que la empresa Rasud Asociados no logró concluir y se comprometió a concluir con la obras hasta septiembre de 2010.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario