domingo, 22 de mayo de 2011

CONCEJO EDIL ALTEÑO HOMENAJEÓ A EX TRABAJADORES MINEROS DE MILLUNI CAÍDOS EN LA MASACRE DE 1965


Reconocimiento a mineros.
El Alto, 22 May. (ATIPIRI).- El presidente del Concejo Municipal de El Alto Zacarías Maquera, rindió homenaje a los ex trabajadores mineros de Milluni caídos en masacre del 24 de mayo de 1965, durante el gobierno de facto de Rene Barrientos Ortuño.

Maquera a tiempo de destacar la valentía de los ex trabajadores mineros de Milluni que perecieron en el enfrentamiento, entregó una plaqueta recordatoria en honor y gloria a los ex trabajadores del Centro Minero de Milluni.

Durante el acto central,  la autoridad edil expresó su profundo  reconocimiento y  rindió honores a los trabajadores mineros caídos en la resistencia de hace más de 46 años, cuando cinco regimientos militares tomaron el campamento minero.

“Hoy recordamos con orgullo aquellos hombres y mujeres que fueron reprimidos por el ex presidente de facto René Barrientos, y expresamos nuestro más profundo reconocimiento a esos hombres y mujeres que con valor y fuerza ofrendaron sus vidas a cambio de mejores días para nuestros hijos”, dijo a tiempo de entregar la plaqueta recordatoria a nombre del legislativo edil.

En su alocución, la autoridad edil se comprometió a gestionar la construcción de un monumento a los ex trabajadores mineros  de Milluni y pidió al Subalcalde del distrito municipal 1, Rafael Llusco, coadyuvar en este propósito.

Asimismo Maquera se comprometió a institucionalizar esta fecha  y coadyuvar en la organización de un masivo acto en conmemoración a esta fecha el próximo año.

“Mi compromiso es que el próximo año, en este mismo lugar organicemos un gran acto de conmemoración a aquellos ex trabajadores mineros que coadyuvaron en el desarrollo del país”, dijo la autoridad municipal.

A  su turno, Santiago Sanga miembro del Comité Organizador expresó su satisfacción por la visita de las autoridades ediles y manifestó su profundo reconocimiento a los ex trabajadores mineros que ofrendaron sus vidas a cambio de mejores días.

El acto central tuvo lugar en las puertas de la sede social del Plan 97-129 de Ciudad Satélite donde concurrieron  autoridades ediles, dirigentes mineros y y vecinos de diferentes zonas aledañas al lugar.

ALGO DE HISTORIA

Milluni funcionó como centro minero los primeros años de 1922 fundando su primer sindicato en 1943. La explotación de los minerales estuvo a cargo de un consorcio británico Fabulosa Mines Consolidated

En 1946 es fundado el Sindicato de Trabajadores Mineros de Milluni, primera institución sindical a nivel de las empresas privadas en Bolivia a la cabeza de Zenobio López

El 24 de mayo de  1965 los trabajadores de Milluni tuvieron que resistir el ataque de los aviones Mustang, muchos tuvieron que salir disfrazados para no ser acribillados. Se sufrió tres bajas y varios heridos.

La lucha fue encarnecida en los sectores Trapiche y Viudani, lugares donde los trabajadores mineros hacían sus trincheras y barricadas para hacerle frente a las tropas del ejército que subían en caimanes para tomar el campamento minero.

Durante los enfrentamientos perdieron la vida el minero Vicente Flores, el estudiante Evaristo Fernández y un minero de apellido Callisaya.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario