domingo, 26 de junio de 2011

CANCILLER: BOLIVIA ESPERA COMUNICACIÓN OFICIAL DE CHILE PARA REINICIAR EL DIÁLOGO


La Paz, 26 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Bolivia espera una comunicación oficial del gobierno de Chile para reiniciar el diálogo que se inició el año 2006 con el fin de buscar soluciones a sus problemas pendientes, dijo el domingo el canciller David Choquehuanca.
Afirmó que después de la 41º asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada recientemente en El Salvador, tomó conocimiento de declaraciones de su homólogo chileno, Alfredo Moreno, en sentido de que el diálogo bilateral proseguirá en el marco de la agenda de 13 puntos y una Comisión Mixta de Consultas Políticas.

En la agenda fue incluida por primera vez la reivindicación marítima de Bolivia que es reclamada desde 1879 en diversos foros internacionales, una vez que la mediterraneidad afecta al desarrollo nacional.

La Comisión mixta boliviano-chilena ha programado reunirse por lo menos dos veces al año para evaluar los avances del diálogo y la solución de los problemas pendientes.

"Esas reuniones han sido suspendidas unilateralmente por el gobierno de Chile en noviembre del año pasado, por lo que Bolivia está a la espera de una comunicación oficial para reiniciar los encuentros fijando el lugar y la fecha", indicó Choquehuanca.

En la asamblea de la OEA, el Ministro boliviano emplazó a Chile a dar una respuesta por escrito sobre la reivindicación marítima que sea factible y útil para un acuerdo duradero entre las dos naciones.

"Aquí, hoy, en este foro hemisférico (OEA) Bolivia plantea que se pueda resolver el asunto marítimo mediante un diálogo directo", dijo el Ministro en ese foro.

Recalcó que la agenda de 13 puntos elaborada por los gobiernos de La Paz y de Santiago incluye, además del tema marítimo, otros como los del comercio, compromisos internacionales como el desminado en zonas fronterizas, por lo que es necesario seguir trabajando.

Además, Choquehuanca agregó que Bolivia y Chile deben continuar con una política que construya la confianza mutua entre los gobiernos y los pueblos.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, al fracasar las negociaciones iniciadas tres años antes con el fin de solucionar la falta de un acceso soberano y útil de Bolivia al Pacífico.

Bolivia perdió su litoral sobre el Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado pro la solución de este problema que afecta a su desarrollo desde hace 132 años.

En la reciente asamblea general de la OEA, Bolivia hizo conocer a la comunidad internacional los datos históricos que muestran que nació con cualidad marítima y la perdió en una guerra injusta con Chile.

Desde la asamblea de 1979, la OEA apoya resoluciones en las que insta a Bolivia y Chile a dialogar para solucionar los problemas pendientes, entre ellos el de la mediterraneidad.

Durante el acto central de recordación de los 132 años de la mediterraneidad boliviana el 23 de marzo pasado, el presidente Evo Morales afirmó que, sin dejar de lado el diálogo con Chile, Bolivia recurrirá a tribunales internacionales de justicia con el fin de avanzar en la solución del problema marítimo.

Poco antes, las autoridades habían pedido una respuesta sobre los avances logrados destinados a la solución de la mediterraneidad nacional a fin de que Bolivia pueda contar con un acceso soberano y útil al Pacífico.

No se produjo hasta hoy una respuesta del Gobierno chileno y desde entonces no se ha reiniciado el diálogo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario