domingo, 26 de junio de 2011

GOBIERNO ANUNCIA DIÁLOGO Y CONSULTA A INDÍGENAS SOBRE LA CARRETERA POR EL TIPNIS


La Paz, 26 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, reiteró que el gobierno agotará el diálogo con los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para aplicar la consulta sobre la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
Reconoció que era correcto que los pueblos indígenas sean consultados de acuerdo a normas internacionales y la misma Constitución Política del Estado (CPE), sobre proyectos que afecten su vida colectiva.

“El gobierno nacional ha encargado al Ministerio de Obras Públicas que pueda agotar todas los espacios de concertación de los pueblos indígenas. Nos interesa que los pueblos indígenas del TIPNIS puedan expresar sus preocupaciones y se la pueda resolver en el ámbito de un diálogo para una concertación”, declaró.

Señaló que se debe buscar un acercamiento entre el gobierno y los indígenas del TIPNIS lo más pronto posible para encontrar soluciones. Aseguró que el dialogo sigue en proceso y que no se fracturó.

Explicó que de acuerdo con la CPE se debe hacer una consulta de buena fe, que respete las autonomías de las organizaciones indígenas y que sea una consulta oportuna antes de la ejecución de cualquier obra que los pueda llegar a afectar.

Sin embargo, aclaró que la consulta que se vaya a realizarse no será vincúlate (los resultados no serán de aplicación obligatoria). “Tal como establece la OIT, no es una consulta que implique la posibilidad de veto a la iniciativa estatal, tampoco declarativa, sino es una consulta para establecer concertación entre comunidades y el Estado”, puntualizó.

Pero los representantes de la organización indígena del TIPNIS señalaron que sólo dialogarán con el gobierno cuando se modifique el trazo del proyecto carretero, que según un estudio satelital de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se estima que la vía terrestre pasará por territorio indígena.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario