domingo, 26 de junio de 2011

LA ESCUELA MUNICIPAL DE LAS ARTES CUMPLE 10 AÑOS; EL REFERENTE CULTURAL DE EL ALTO


Escuela Municipal de Artes alteño.
El Alto, 26 Jun. (ATIPIRI).- Este lunes 27 de junio se recordara los 10 años de la Escuela Municipal de las Artes con la Iza de la bandera a las 07:00 de la mañana en los predios de la Alcaldía Quemada. 
Se tiene previsto la realización de la mañana cultural con la presentación artística de las ocho áreas con las que cuenta la Escuela.

“La ciudad de El Alto en sus 26 años tiene el orgullo de contar con una Escuela Municipal de las Artes donde más de 4.000 niños, adolescentes  y  jóvenes se forman en esta institución de arte y cultura”, aseveró Claudio Álvarez, Director de la Escuela Municipal de las Artes de El Alto.

Recordó que el compromiso comenzó en junio del 2001, fecha donde la Escuela abre sus puertas para la enseñanza en las áreas de música clásica  y danza folklórica, “han pasado los años y a solicitud de la población se abren las áreas de danza clásica, música  folklórica, música moderna, artes escénicas, cinematografía y artes plásticas, con el fin de cambiar la imagen de una ciudad conflictiva con paros, bloqueos y huelgas  en una ciudad donde se aprende arte y cultura”.

“Este gran reto donde se apuesta por la enseñanza en el arte a jóvenes y niños talentosos, al transcurrir del tiempo han cosechado grandes logros aplausos cerrados, reconocimientos y la envidia  de propios y extraños por cobijar en la ciudad de El Alto a una Escuela Municipal de las Artes  donde se forman grandes potenciales, además de resaltar que la enseñanza es gratuita”, refirió.

Indicó que el orgullo de la Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto, es que se ha convertido en el referente y embajador cultural, consolidando la imagen positiva presentándose en el interior y exterior del país, en artes plásticas destacar a jóvenes talentosos ganadores de grandes premios  como ser Rosmery Mamani, Adda Donato, Mónica Rina Mamani, David Sea, Eleuterio Chambi, Aron Córdova  y otros que ponen todo su empeño para sobresalir en este campo, cinematografía a Juan Carlos Aduviri primer boliviano nominado a los premios Goya en Francia, el elenco de teatro ganadores del premio “Raúl Salmon de la Barra” en la ciudad de La Paz, danza folklórica ganadores de premios en encuentros de esa área a nivel Bolivia.

Las carreras que tienen más afluencia de alumnos son danza folklórica, música clásica, folklórica  y danza clásica. Son alrededor de 21 aulas que cobijan a los alumnos.

“La meta continuar trabajando por el desarrollo cultural en  una ciudad pujante, en constante desarrollo, en estos 10 años han pasado alrededor de 15.000 estudiantes entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos”, dijo.

En la actualidad  se esta trabajando en el Ministerio de Educación para adquirir el certificado de nivel técnico, contando ya con una malla curricular que se encuentra en el contexto sociocultural de la ciudad de El Alto,  en esta gestión se esta haciendo énfasis para su ejecución  para que en el siguiente año se pueda implementar y tener mejor infraestructura, recursos didácticos, económicos y humanos.

“Recordar a grandes maestros que han pasado por las aulas de la Escuela como ser el artista plástico Ricardo Pérez Alcalá, David Mondacca, Saul Callejas, Álvaro Lanza, Eugenio Murillo y otros que dejaron su sapiencia del arte”, destacó.

MÚSICA

El área de música esta muy bien representada por la Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto, demostrando en  9 años que el empeño y la constancia en la formación de artistas y profesionales en este campo, han dado buenos frutos logrando incluso obtener becas  para talleres intensivos en Venezuela y Estados Unidos, además de la constante formación de los jóvenes de esta área con docentes invitados del exterior.

DANZA CLÁSICA Y FOLKLÓRICA

Estos dos géneros de danza están entre las áreas que más acogida han tenido. En la actualidad se están formando alrededor de 2 mil niños adolescentes y jóvenes quienes participan en festivales y encuentros nacionales.

El área de danza folklórica ha logrado ponerse en estos años en un sitial privilegiado  por las coreografías que presenta en los eventos donde se los convoca, festivales, concursos, encuentros. Además de ser el anfitrión el Festival de la Cueca que comparte escenario con otras compañías de danza con otras compañías de danza intercambiando y uniendo talentos.

El ballet clásico y contemporáneo, se ha constituido en el punto de partida del desarrollo artístico de alumnas que desde los 6 años se forman en este campo.

Resultado del trabajo se pone en escenarios  de las ciudades de La Paz, El Alto y el interior del país obras como “Cábala”, “Cascanueces”, “Sílfides”, “La Flor o la Madera”, “El Pájaro de Fuego”, “El Rey León” entre otras.

ARTES ESCÉNICAS

Esta área encierra  varios géneros artísticos declamación, títeres, teatro, los que tienen una singular acogida. Son mas de 500 alumnos que se inclinan por este arte, los jóvenes al transcurrir el tiempo son  parte de los elencos  en las actividades realizadas por sus profesores, también logrando el  reconocimiento del público, destacando la formación de los niños,  adolescentes y jóvenes que junto a sus profesores también se presentan en festivales a nivel departamental y nacional logrando los primeros premios y mostrando de esta manera el gran talento que existe en  la Escuela Municipal de las Artes de la ciudad de El Alto, la única a nivel nacional.

ARTES PLÁSTICAS

Desde el año 2006 se han realizado varias exposiciones de importancia en diferentes escenarios del país logrando ser elogiados por quienes apreciaron el arte de estos noveles artistas. Se participo en el Festival Internacional de la Cultura en Potosí, encuentro de artistas plásticos en Tarija, exposiciones itinerantes en galerías alternativas, en  los tres salones de la Casa Municipal de Cultura “Franz Tamayo”    de la ciudad de La Paz.

Cada uno de los trabajos de los jóvenes artistas han sido elogiados por grandes maestros artistas plásticos por citar a Ricardo Pérez Alcalá quien puso a la Escuela de las Artes en un sitial privilegiado.

CINE

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del arte visual se ha promovido la formación cinematográfica, ampliando la cooperación entre profesionales y estudiantes para que sean los futuros artistas y realizadores audiovisuales.

Cada una de estas áreas se ha convertido en la cara bonita de la ciudad de El Alto, las vidas de cada uno de los alumnos forman parte de la Escuela Municipal de las Artes, renacen en ella.

“Esta es nuestra oportunidad de acercarnos al aporte de estos jóvenes artistas. Ellos ya son una realidad y a medida que pasan los días, meses y años se continuara construyendo el arte y la cultura en la ciudad mas joven del país”, aseguró.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario