miércoles, 6 de julio de 2011

¿POR QUÉ NO NOS CONSULTÓ? INDÍGENAS SE DECLARAN DESILUSIONADOS DE EVO


La Paz, 6 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- “Señora periodista discúlpeme, estoy un poquito en contra. En primer lugar por qué el señor Presidente (Evo Morales) no vino a consultar a las comunidades indígenas. Así que no tengo más palabras y negativo la carretera”, afirmó el corregidor de la comunidad trinitaria de San Antonio, Carmelo Yuco, al referirse a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos atravesando el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Un sentimiento de rabia, dolor y desilusión invaden a la autoridad indígena, quien, cegado por la bronca, no comprende de las razones periodísticas por las que me encuentro en su comunidad. Cree que vengo en representación del gobierno y me reclama por la aplicación de la consulta.

“Porque no vino primero a consultar con los pueblos indígenas, así que la carretera es negativa para nosotros (…) no necesitamos más después consultas con nosotros. Antes debió decirnos a nosotros antes de firmar el convenio para la carretera”, reclamó.



TEMOR A LOS COLONIZADORES

La comunidad donde me encuentro acaba de festejar la festividad del santo de sus creencias, San Antonio. La fiesta concluyó y tal vez sirvió de algo para que olviden que con la ejecución de la carretera se vendrán nuevos problemas. Así lo expresó Simona Cueva.

“Precisamente los colonos nos pueden saquear los recursos de nuestra zona, la madera en especial, los peces, las aves que hay en los montes que utilizamos. Aquí nosotros no sacamos nuestros recursos, sino más bien los cuidamos”, indicó la indígena.

La mayoría de los indígenas trinitarios que habitan en San Antonio lamentan que el presidente Evo Morales, un indígena al frente de Bolivia y conocido en el mundo como defensor del planeta Tierra, los haya engañado.

Pabla Pamuri es la principal representante de las mujeres. Veo como la desolación ensombrece su rostro pálido y amable, cuando me contó que marchó en 1990 por la defensa de su territorio.

“Estoy preocupada, a mi me duele el corazón de haber violado el Presidente (Evo Morales sus derechos). Yo, esa vez del ‘90, he ido a la marcha, nos ha costado nuestro territorio aquí donde estamos viviendo. Me ha constado con mi esposo. He ido con mi hija, estaba chiquitita, a solicitar nuestro territorio”, contó.

PROVIDENCIA

A dos horas de la comunidad de San Antonio, yendo a pie, se encuentra la población yurakaré de Providencia. No pasó ni diez minutos de mi arribo a ese lugar y el corregidor Carlos Roca, logra reunir a las cuarenta familias que habitan en ese sector.

El ambiente y sentir fue el mismo que de la población trinitaria. El rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos dentro del TIPNIS retumbó en mis oídos.

“Nosotros no permitimos compañeros que la carretera que haga el presidente Evo Morales siga desasiendo el bosque de nosotros. Haciendo la carretera de Evo Morales van a entrar pues los cochalos compañeros”, alertó Juan Yujo, en una reunión de los yurakarés.

Los indígenas de ambas poblaciones sobreviven en el TIPNIS de la caza, la pesca, la recolección y la agricultura, así como el resto de las 64 comunidades que se establecieron hace décadas en el Isiboro Sécure, muy al margen del desarrollo.

DEMANDA DE AREA PROTEGIDA

Carlos Roca, quien tiene la piel tostada por el sol, nació y formó su familia en Providencia. Hoy es el principal representante de esa comunidad y pidió que el TIPNIS continúe como área protegida.

“Nosotros por lo menos estamos reservando, como siempre ha sido el TIPNIS un área protegida, porque ahí están varios animales, aves y bosques que deben ser cuidados”, señaló.

Si bien la carretera se inició en junio pasado en Villa Tunari del departamento de Cochabamba, en su primer tramo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de un estudio satelital, conoció que el proyecto carretero debe pasar por el TIPNIS, como un segundo tramo.

Pero para el alcalde de Providencia, Antonio Moye, la ejecución del proyecto es una falta de respeto a los pueblos indígenas del Parque Nacional, porque no hubo consulta de parte del gobierno para la ejecución de dicho proyecto.

“No hay respeto, no hay nada, no hay qué cosa le valga a él (Evo Morales). Lo que el gobierno quiere es vendernos y destruir la vida para nuestros nietos y nuestros hijos. Nosotros no queremos la carretera en el TIPNIS”, aseveró Moye.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario