Cástulo Martínez y Cecilia Chacón. |
El historiador aseguró que Bolivia nació con un litoral legítimo y soberano, pero lo perdió como víctima de una guerra que se produjo después de que las tropas chilenas ocuparon militarmente Antofagasta, entonces capital de la provincia boliviana de Litoral, el 14 de febrero de 1879.
Martínez vio con buenos ojos la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de llevar la causa marítima de su país a tribunales internacionales, tras 5 años de diálogos inconducentes entre La Paz y Santiago.
“Por eso simpatizo con el esfuerzo tenaz de Bolivia de no abandonar jamás su propósito de recuperar aunque sea una franja o corredor que la conecte con el mar en forma soberana. Para Bolivia, esto es un asunto de dignidad nacional, de honor patrio", enfatizó.
Según Martínez, su investigación le provocó muchos problemas en su país; sin embargo dijo que tiene todo el derecho a disentir en base de la verdad.
"Como ciudadano chileno tengo derecho a opinar y a diferir de la política de nuestro gobierno en algunas áreas. Por ejemplo, en el tema de la demanda marítima boliviana, yo creo que se requiere imperativamente una revisión de la doctrina chilena sobre este tema, para aportar a la paz y buenas relaciones con Bolivia, lo que podría resultar en beneficio para ambos países", aclaró.
Por su parte la ministra Chacón agradeció el gesto del historiador chileno.
En reciprocidad a la visita del historiador, Chacón le entregó un presente con detalles nacionales cuyo lema inscrito expresa:"El mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber".
No hay comentarios:
Publicar un comentario