jueves, 7 de julio de 2011

CLAMAN AYUDA COMUNIDADES DE EL ALTO, AFECTADAS POR INCLEMENCIAS CLIMÁTICAS


Dirigente de distrito 9, Antonio Maquera (ATIPIRI).
El Alto, 7 Jul. (ATIPIRI).- Claman por ayuda las comunidades rurales de los distritos municipales 9, 11, 12 y 13 de la ciudad de El Alto, porque la falta de forrajes, cosecha de alimentos a consecuencia de los efectos climáticos adversos que sufren las comunidades rurales, misma que afecta en la producción lechera; razón por la cual exigen al municipio alteño la dotación de afrechos y forrajes; para evitar la muerte de ganados y perdidas.   
Juan Mamani Chura, miembro de la Federación Sindical Única de Comunidades del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (FESUCARUSO); contó a Radio Atipiri; que toda la producción de haba, forrajes fueron afectados por la temprana llegada de la helada, misma que provocó una bajo producción lechera en las comunidades.

Explicó que antes el ganado lechero generaba 10 litros diarios, el cual ahora solo da 4 a 5 litros, por falta de forrajes.

Manifestó que en las comunidades rurales desapareció las pasturas, por la fuerte época invernal, misma que afecta en la alimentación de los ganados vacunos y ovinos.

Las comunidades rurales, se declararon en estado de emergencia, por lo cual evalúan el impacto de los efectos climáticos; con el propósito de presentar los datos a municipio alteño y la Gobernación de La Paz para que destinen apoyo.

“A nosotros no nos conviene, cuando nosotros compramos afrecho y forraje, vendemos la leche a 2,50 (bolivianos), a nosotros ya nos sale a doble y obligatoriamente hay que aumentar, porque estamos entrando en quiebra, estamos trayendo (forraje) de otras comunidades, de otros municipios de otras provincias estamos comprando y nos sale a muy caro”, aseveró.

Por su parte Antonio Maquera, ejecutivo FESUCARUSO El Alto, expresó su preocupación porque esta gestión no hay forraje a consecuencia de la llegada de la helada, misma que afectó cultivos agrícolas; por lo cual exigió a las autoridades municipales de El Alto apoyo con la dotación de alimentos para los ganados.

“Porque nosotros apoyamos con alimentos a la ciudad de El Alto y La Paz, porque este año no hay forraje y pedimos las autoridades que nos puedan cooperar con forraje y así no pueda haber el incremento de leche”, sostuvo.

Las comunidades rurales del distrito municipal 9, 11, 12 y 13 de El Alto, evalúan las perdidas para enviarlas a las autoridades municipales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario