miércoles, 6 de julio de 2011

BOLIVIA DESIGNADA SEDE DE LA III CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO CULTURAL


Ministra Elizabeth Salguero.
Perú, 6 Jul. (ATIPIRI / ABI).- Bolivia fue designada sede de la III Conferencia sobre Cooperación Internacional para la Protección y Repatriación del Patrimonio Cultural pautada para abril de 2012, durante la segunda y última jornada de de la II Conferencia celebrada entre lunes y martes en Lima.
"Acordamos que la Tercera Conferencia de Cooperación Internacional de Protección y Repatriación de Patrimonio Cultural se llevara a cabo en Bolivia en abril del 2012. Acordamos que la Tercera Conferencia se centrará en contribuir al proceso de actualización y enriquecimiento que UNESCO ha convocado, en particular sobre la Convención de 1970", afirma la Declaración de Lima, expedida el martes en la capital peruana.

La Declaración de Lima 2001, 'Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo', lleva las firmas de representantes, delegados u autoridades de culturas de Perú, Bolivia, Colombia, Corea, Ecuador, Japón, Egipto, España, Estados Unidos, Guatemala, Grecia, Rusia, Nigeria, México, Marruecos, Mali, Jordania, Israel, Irak, India y Turquía.

La ministra boliviana de Culturas, Elizabeth Salguero, destacó que al menos 100 autoridades nacionales del sector han confirmado su presencia en la Conferencia anotada para el año que viene en su país.

Destacados de la televisora especialista en antropología y arqueología National Geographics, de la UNESCO y la Universidad de San Carlos, de Guatemala, observaron la Conferencia, cuyo objetivo es continuar con los trabajos iniciados en la primera Conferencia realizada en El Cairo, en abril de 2010, organizada por Zahi Hawass, actual ministro de Egipto para Antigüedades.

La Declaración de Lima subraya la satisfacción de sus suscribientes "por las negociaciones entre el Gobierno del Perú y la Universidad de Yale, que tienen por resultado el retorno de las piezas extraídas hace 100 años de la ciudadela de Machu Picchu" y reconoce que es un ejemplo notable de una solución pacífica para la restitución de bienes culturales y de la buena fe que debe existir entre los gobiernos, entidades académicas e  instituciones culturales".

En base de los avances alcanzados en la I Conferencia de Egipto y en la II, de Perú, "resolvemos trabajar juntos para lograr mejoras sustanciales al sistema internacional vigente para la protección del patrimonio", añade la Declaración.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario