viernes, 8 de julio de 2011

PRESENTA ONADEM RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE PERIODISMO AYMARA DE EL ALTO Y LA PAZ


ONADEM presenta resultados a medios (ATIPIRI).
El Alto, 8 Jul. (ATIPIRI).- Presentó el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM), parte de la Fundación Unir Bolivia, los resultados de una investigación sobre el periodismo Aymara de ocho medios radiales y televisivos en las ciudades de El Alto y La Paz, misma que arrojó datos reveladores.

La investigación se realizó durante el mes de agosto a septiembre de 2010. En La Paz, se monitoreó las radios Erbol y Patria Nueva y los canales televisivos 4 y 7. En la ciudad de El Alto, se siguió las radios Pacha Qamasa, San Gabriel, Wiñay Jatha y Atipiri.

ONADEM, identificó 16 programas en Aymara en los medios descritos, donde se produjo 648 notas periodísticas. En La Paz se tuvo 195 (30 por ciento) notas informativas y en El Alto 453 (70 por ciento).  

COBERTURA INFORMATIVA

La televisión tuvo un 35 por ciento de cobertura de información en Aymara, la prensa escrita 0 por ciento y la radio abarcó un 65 por ciento.

La investigación evidenció que ningún periódico de circulación Nacional, escribe y difunde notas informativas en Aymara.

Bernardo Campo, Responsable Metodológico de ONADEM, en declaraciones a Radio Atipiri, afirmó que los medios de El Alto dan mayor cobertura al tema social, consistentes en demandas en salud, educación, entre otras; en cambio los medios de La Paz, dan mayor realce al ámbito político.  Asimismo los medios alteños destacaron en sus emisiones temas internacionales.

La televisión aborda el tema político con mayor prioridad. Las radios de La Paz y El Alto, destacan en sus emisiones temas relacionados a canalizar las demandas sociales y necesidades.

Los hechos nacionales también son destacados por los medios alteños, misma que alcanzó a 649 menciones. También se citó informaciones de Estados Unidos y países latinoamericanos con 45 menciones.

La fundación ONADEM, reveló que los medios de La Paz, más destacan informaciones y hechos de El Alto, en cambio los medios alteños brindan mayor información de la ciudad de La Paz.

EQUIDAD DE GÉNERO

Los presentadores de 16 programas en Aymara de los 8 medios, son mayormente ocupados por los varones en un 58 por ciento y las mujeres en un 42 por ciento.
En cuanto a los reporteros y periodistas, la participación del varón tiene un 77 por ciento y las mujeres un 23 por ciento.

FUENTES QUE CUBREN LOS MEDIOS

Los medios de La Paz, acuden a fuentes informativas de la sociedad civil, entre ellas dirigentes, ejecutivos, vecinos, vecinas entre otras, mismas que alcanzan a un 56 por ciento. Solo un 42 por ciento de los medios cubren información de autoridades estatales.

Los medios de la ciudad de El Alto, acuden a fuentes oficiales, entre ellas autoridades municipales y nacionales en un 56 por ciento. Solo un 40 por ciento de los periodistas entrevista dirigentes sociales, ejecutivos, vecinos, vecinas, niños, niñas, entre otras.

La fundación ONADEM, reveló que un 92 por ciento de los presentadores de información hablan íntegramente el idioma Aymara. Un 6 por ciento de los y las periodistas se expresa en español y Aymara.

Los reporteros y periodistas de El Alto y La Paz, envían informaciones al vivo en idioma Aymara en un 87 por ciento, un 12 por ciento se expresa en español y Aymara y el resto en español.  

LAS FUENTES QUE DECLARAN

Las personas, dirigentes y autoridades que son entrevistadas por los 8 medios de comunicación generalmente responden en español  en un 79 por ciento y solo un 20 por ciento de la población vierte sus opiniones e informaciones en idioma Aymara ante los medios informativos.


En esa línea Campo, recomendó a los medios, trabajadores y trabajadores de medios de comunicación de El Alto y La Paz, a presentar una oferta informativa capaz de cubrir las necesidades y alegrías de otros municipios que hablan el idioma Aymara.

La televisión debe dar mayor cobertura noticiosa en idioma Aymara.

Se exigió el nacimiento de un periódico que escriba y difunda informaciones en idioma Aymara, con el propósito de fortalecer la práctica de este lenguaje.

Durante la presentación de resultados de la investigación sobre el periodismo Aymara en las ciudades de La Paz, estuvieron presentes varios periodistas que reconocieron algunas debilidades y fortalezas. Se exigió a la fundación Unir Bolivia, mayor capacitación para mejorar la oferta comunicacional y promocionar el idioma Aymara.

A juicio de Campo, los y las periodistas de El Alto y La Paz, reconocieron las debilidades en la oferta comunicacional en idioma Aymara, por lo cual se comprometió a apoyar el pedido de los comunicadores.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario