Dirigente de chóferes, Ismael Fernández (ATIPIRI). |
El Alto, 8 Jul. (ATIPIRI).- “El tema de la tarifa para nosotros es importante, inicio de cualquier diálogo, hablamos del tema de tarifas y empezamos a hablar del tema de congestionamiento y hablamos del mejor servicio”, aseveró a Radio Atipiri, Ismael Fernández, ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, a tiempo de pedir condiciones viales para una posible implementación de la prohibición vehicular, en cambio el municipio ya cuenta con plan de restricción.
Fernández, en una entrevista con ATIPIRI, condicionó el inicio del diálogo y posterior socialización del plan de restricción vehicular en la ciudad de El Alto, a cambio de que la administración Edgar Patana, autorice la elevación de las tarifas de 1 boliviano a 1,50 bolivianos en toda la ciudad de El Alto. Afirmó que hasta el momento no llegó una invitación oficial del ejecutivo municipal para iniciar con la etapa de socialización y posterior implementación de un plan de restricción vehicular. Aclaró que los chóferes no conocen la propuesta del municipio para la restricción vehicular.
Según Fernández, la implementación de un plan de restricción vehicular no va ha solucionar el problema del congestionamiento vehicular en las calles 2, 3, 4 y 5 de la Ceja El Alto; por la falta de vías alternas de acceso.
Proponen la construcción de una pasarela al estilo de la Pérez Velasco de la ciudad de La Paz para descongestionar el tráfico peatonal para evitar que los transportistas eviten parar en la calle 2 y adyacentes.
“Hay algunos lugares donde se puede buscar alternativas y no es una solución la restricción vehicular, porque la avenida Jorge Carrasco no hay congestionamiento, es vacío, lugar de parqueo la Franco Valle, la Raúl Salmón tampoco es de uso general, la Tihuanacu tampoco y no es por el tema de mayor cantidad de vehículos, si no por falta de políticas para mejorar entorno a vías”, sostuvo.
MUNICIPIO ALTEÑO
Frente a ello, Sergio Choque, Secretario General de El Alto afirmó que “ya tenemos el plan de restricción vehicular, lo que vamos a hacer es empezar a coordinar con las organizaciones sociales para consensuar con los gremiales y chóferes”, quien aseguró que se prohibirá el ingreso de ciertas placas y se cambiará el sentido de algunas vías.
Sin embargo Fernández, reiteró que los chóferes participarán de la socialización de un posible plan de restricción vehicular a cambio de que el alcalde Edgar Patana eleve a 1,50 bolivianos las tarifas del transporte público, con la cual incluso los transportistas estar abiertos a tratar otras problemáticas como el mejor servicio.
“Podemos hablar del congestionamiento, del mejor servicio y otros temas, pero envase a la elevación de las tarifas”, afirmó.
Advirtió que si el municipio alteño impone un plan de restricción vehicular, sus afiliados están dispuestos a ir a un paro movilizado.
El dirigente de los chóferes, recordó al alcalde Edgar Patana que esta gestión se comprometió a iniciar los trabajos de mejoramiento de la avenida del kilómetro 7 y sobre la avenida 6 de Marzo, misma que no se está realizando.
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