martes, 5 de julio de 2011

INDÍGENAS TEMEN QUE COCALEROS LOS AVASALLEN Y SAQUEN RECURSOS NATURALES


La Paz, 5 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- En los últimos 20 años, aproximadamente, el sector colonizador cochabambino se fue expandiendo en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se encuentra entre los departamentos de Beni y Cochabamba, y se divide en siete polígonos.
Los colonos se asentaron en el polígono siete para cultivar coca y los indígenas chimanes, que vivían en ese lugar, tuvieron que emigrar al polígono uno, porque no lograron convivir con ellos.

Colonizadores e indígenas se diferencian cuando se tiene que hablar de preservar el medio ambiente, de cuidar el TIPNIS y de respetar la vida, explicó el director Ejecutivo del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Baudoin.

“Tenemos un espacio donde hay un interés económico fuerte departe del sector colonizador. En el otro lado está el espacio único disponible, para una serie de pueblos indígenas que tienen sus valores culturales enraizados ahí (Isiboro Sécure). Entonces los pobladores están viendo de una forma muy pragmática, cuál es el resultado de la confrontación con un sector tremendamente dinámico económicamente que es el sector campesino colonizador que los avasalla y los hace desaparecer”, aseveró.

Baudoin identificó a la expansión capitalista por el oriente de Bolivia, desde los años 70, con carreteras y el desarrollo agrícola, como el inicio del esparcimiento de colonizadores por tierras bajas.

“Asociado a la carretera Chimoré – Yapacaní, se financia el funcionamiento por parte del tiempo del Parque Nacional Amboró y Carrasco, que es por donde pasa la carretera, pero esto transforma el lugar en un área de expiación de colonización mucho más fuertemente y se empieza a expandir la frontera colonizadora por esta carretera principal ahora, Cochabamba a Santa Cruz. Eso bordea el área ocupada por los trinitarios, mojeños, yurakarés, que era el área del Isiboro Sécure”, declaró.

ACUERDO INDIGENAS COLONIZADORES

A inicio de los ’90, colonizadores e indígenas llegaron a un acuerdo para acomodarse en una parte del polígono siete. Pero las consecuencias se sienten ahora, puesto que los primeros no respetaron los límites del pacto, lamentó el presidente de la organización indígena del TIPNIS, Adolfo Moye.

“Eso no significaba que ellos (colonizadores) tenían derecho ya a decidir por nosotros en todo el TIPNIS, sino es justamente en su área el polígono siete donde un decreto (22610) les da potestad. Primero fueron unos 6 mil a 8 mil colonos, que actualmente están entre 15 mil familias”, señaló el indígena.

La secretaria de Educación de la organización indígena, Leida Humanday, contó que desde que los colonizadores empezaron a asentarse en el TIPNIS devastaron hectáreas de tierras.

“Lo que hacen ellos es invadir no más, para sembrar coca. Ellos no entran a sembrar plátano, yuca, ellos entran de inmediato a sembrar coca a hacer su phishicata (chaqueos), para eso lo quieren las tierras. Mientras que nosotros los indígenas lo ocupamos para hacer nuestro chaquito y a nuestro hijos mantener de la pesca y de la casa de animales que hay en los montes”, aseguró.

LOTEO DE TIERRAS Y SAQUEO DE RECURSOS

La construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que el presidente Evo Morales anunció que se construirá este año y que pasará por el TIPNIS, representa una amenaza para los indígenas yurakarés, chimanes, mojeños y trinitarios que habitan ahí, puesto que éstos aseguran que abrirá paso a la incursión de cocaleros en su territorio.

Pabla Pamuri, principal representante de las mujeres de la comunidad trinitaria de San Antonio, con la mirada preocupada y la voz entrecortada, nos contó que teme que los colonizadores loteen sus tierras tras la ejecución del proyecto carretero.

“No queremos nada. Ellos (los colonizadores) están queriendo que haya carretera por aquí (el TIPNIS) nuestro territorio. Ellos van a sacar todo. Nosotros comemos lo que hay en los montes y los peces del río”, manifestó.

En tanto, Sara Mosé, madre de una niña de nombre María a la que lleva en brazos, cree que con la construcción de la carretera se produzca el saqueo de bosques, la caza indiscriminada de animales de tierra y aves que acoge el TIPNIS.

“Justamente los colonos nos pueden saquear puej. El recurso de por acá de nuestra zona, la madera en especial, los peces, las aves que hay en los montes, porque acá nosotros no lo saqueamos, los cuidamos”, indicó.

El polígono dos se constituye en el corazón del TIPNIS, de donde los indígenas también cazan y pescan para alimentarse.

Se presume que en el lugar haya petróleo. Está conectado con el polígono siete, que es prácticamente habitado por colonizadores.

De acuerdo con el trazo satelital de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se estima que el segundo tramo del proyecto ingrese por el polígono siete, para conectar con el dos y llegar a San Ignacio de Moxos, para unir a los departamentos de Beni y Cochabamba.

Texto: Ana Apaza.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario