jueves, 7 de julio de 2011

MERCOSUR PROMUEVE CRUZADA PARA HACER UN ALTO A LA TRATA Y TRÁFICO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES


La Paz, 7 Jul. (ATIPIRI / ABI).- Instituciones públicas y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) promueven una "cruzada para erradicar la trata y tráfico de niños y adolescentes que se convirtió en una industria que genera un negocio millonario".
El tema fue ampliamente analizado el jueves en La Paz en un seminario auspiciado por Visión Mundial y la Defensoría del Pueblo.

Se calcula que anualmente entre 800.000 a 2 millones de personas, entre niños, niñas y adolescentes son víctimas de la trata en el mundo en un negocio que mueve de 8.000 a 10.000 millones de dólares.

"A través de la Unidad de Protección de la Niñez, Visión Mundial organizó el Foro Internacional "la Trata y Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes: realidades y desafíos" con el objetivo de promover entre actores sociales e institucionales una cruzada en Latinoamérica para proponer acciones y frenar el delito", declaró a la ABI la responsable de la mencionada unidad, Ximena Tito Rosquellas.

Dijo que el propósito es generar un espacio de debate abierto, socialización, concientización y adopción de acciones ante la realidad de la trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes en el contexto boliviano y los países limítrofes, desde los ámbitos de actuación de los Estados, organizaciones civiles y la cooperación internacional.

Señaló que en el encuentro se pretendió establecer y retomar líneas de incidencia en políticas y de las tareas pendientes en torno a esta compleja problemática y la lucha contra las violaciones de los derechos humanos.

El evento fue co organizado por la Defensoría del Pueblo, la Red Anti Trata y Tráfico del Mercado Común del Sur (RATT-MERCOSUR) y la Pastoral Movilidad Humana.

En representación de la ministra de Justicia, Nilda Copa, La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Gardy Costas, expresó que "la trata de personas se convirtió en la más cruda expresión, cosificación y mercantilización".

"Las mujeres, niñas, niños y adolescentes se convirtieron en un objeto de consumo que generó una industria criminal y uno de los negocios más millonarios del mundo", enfatizó.

Lo grave y cruel es que la victima de trata se ve sometida a la explotación sexual con fines comerciales, que incluyen la prostitución, pornografía y turismo sexual, aunque también lo hacen con fines de explotación laboral, indicó.

Para el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, la situación de los países latinoamericanos en relación el tráfico y trata de personas, en especial de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación y violencia social, es una realidad creciente.

En su opinión, estos hechos requieren de respuestas internacionales articuladas, compartidas y consensuadas sobre legislación, y de mecanismos regionales de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Además de emprender una lucha conjunta entre los países del hemisferio sur contra ese flagelo significa la defensa de la vigencia de los derechos humanos en los países del MERCOSUR.

Para el director de Visión mundial Bolivia, Peter Fenoy, la lucha contra este problema amerita un trabajo comprometido.

"Enfrentamos un gran desafío que gira en torno a la explotación laboral infantil, el comercio sexual laboral de niños, niñas y adolescentes, la extracción y tráfico de órganos y la corrupción en general de los niños y adolescentes", indicó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario