miércoles, 6 de julio de 2011

REGISTRAN CADA MES 12 CASOS DE VIOLACIÓN DE NIÑAS, LAS DEFENSORÍAS DE EL ALTO


Trabajadora Social, Miriam Paz (ATIPIRI).
El Alto, 6 Jul. (ATIPIRI).- “Varias niñas son victimas por el papa, padrastro, propios padres, hermanos y hasta por los tíos y entonces lamentablemente (muchas niñas) no avisan a sus mamás por temor a represalias, por temor…, por que son amenazadas por estos victimadores, porque les amenazan, les dicen…si hablas… te voy ha matar o voy hacer desaparecer a tu mamá”, aseveró en exclusiva a Radio Atipiri; Miriam Paz, Trabajadora Social de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, a tiempo de revelar que se registran cada mes, en promedio 12 casos de intentos de violación a niñas.
Paz, en diálogo con ATIPIRI, informó que mensualmente registran 12 casos de intentos de violación, estupros, violaciones y abusos deshonestos a niñas, por sus propios familiares. Cada semana se presentan 3 casos de violación; razón por la cual afirmó que coadyuvan junto a la victima en denunciar estos casos ante la fiscalía, “hasta que se haga justicia, porque no queremos que nada se quede impune”.

La Trabajadora Social, recomendó a los padres y madres de familia, mantener una estrecha relación de comunicación con sus hijos e hijas.

“Por favor comuníquense con sus hijos, pregúntenles, cuídenles a sus hijos e hijas, denles una educación sexual y si no pueden vengan a la siete Defensorías que están funcionando en El Alto. Entonces es buena la comunicación, es confianza entre padres e hijos. La niña aprenda a decir, mira mamá me esta besando y la mama tiene que estar alerta cuando los padrastros y padre tienen un comportamiento diferente”, aseguró.

Explicó que de acuerdo a las denuncias, los principales agresores contra las niñas son los propios familiares muy cercanos a la menor y en algunos casos por terceras personas.

Aclaró, sin precisar que muchos casos no son sancionados porque el agresor firma un acuerdo transaccional con los padres de victima para dejar sin efecto las denuncias de violación; sin embargo recordó que toda violación es un delito tipificado en el Código Penal y “tiene que ser denunciado y tiene que ser sancionado como corresponde, no podemos permitir callarnos, porque no hacer ninguna acción es permitir que este señor viole a otras niñas, va ha victimizar y eso es lo que no queremos”.

Reiteró su pedido a las madres de familia para que mantengan una estrecha relación familiar con sus hijos e hijas para evitar casos de violación, agresiones; para luego denunciarlas a la Defensorías y Fiscalía.

A criterio de Paz, los estudiantes y padres de familia, deben de recibir mensajes educativos de prevención e información sobre algunas características que manifiesta un potencial violador.

Aseguró que una “violación queda por siempre en las niñas” porque no se puede superar ese trauma con rehabilitaciones y terapias.  

La autoridad no precisó el total de casos de violación a niñas en las siete Defensorías de la Niñez y Adolescencia de El Alto, porque se encuentra en proceso de recopilación de datos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario