viernes, 8 de julio de 2011

LA NEVADA SE LLEVA UNA VIDA EN EL SUDOESTE POTOSINO.


Potosí, 8 Jul. (ATIPIRI / Fides).- Crisóstomo Estelo presidente de la Asociación Regional de Criadores de Camélidos (ARCCA) confirmo la muerte de un comunario en la regiòn de las Quetenas (Chica y Grande) en la provincia Sud Lipez del departamento de Potosí. El fallecimiento según relata Estelo se produjo como consecuencia de un  "encajonamiento"  de nieve (atrapado y cubierto). El fallecido pertenece a una estancia cercana a Huayllajara comunidad cercana a la zona.

El cuerpo del infortunado fue rescatado por sus familiares y en las próximas horas será trasladado a su estancia de origen. De la estancia Galeras se han rescatado varios niños que durante el temporal  intentaron salir caminando hasta el poblado más cercano, felizmente fueron rescatados y auxiliados médicamente.

También se informó la desaparición de una vagoneta que ingresó a la estancia Coroto, se ha desplegado una intensa búsqueda.

Ayer la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón sobrevoló la región en un helicóptero comprobando la magnitud del desastre que están sufriendo los habitantes de Sud lipez conjuntamente sus animales en igual o mayor proporción de lo ocurrido con la nevada del 2002.           

La titular de Defensa se reunió en Uyuni con autoridades militares del Regimiento de Infantería IV "LOA", originarias y de las Asociaciones de Criadores de Camélidos, se  determinó conformar una nueva comisión que tendrá como eje de operaciones San  Pablo de Lípez dónde se acopiara la ayuda que pudiera llegar para paliar a los desesperados habitantes de Quetena Chica y Grande y de las estancias, muchas de ellas alejadas que sufren las consecuencias de la nevada caída, que según apreciaciones de Crisóstomo Estelo fue peor que la del 2002.

Comunarios en coordinación con miembros de la Reserva Eduardo Abaroa" ,Defensa Civil han procedido a la limpieza de los caminos de acceso, el  trabajo es lento sin embargo ya se han puesto expeditas  las principales vías de acceso para las movilidades de turismo especialmente.



COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario