sábado, 9 de julio de 2011

REALIZAN ESTUDIANTES DE INFOCAL, DIAGNOSTICO DE PRESIÓN ARTERIAL Y OBESIDAD


Diagnostican presión arterial a población (ATIPIRI).
El Alto, 9 Jul. (ATIPIRI).- Realizan el sábado, los estudiantes de la carrera de enfermería de la Fundación INFOCAL, un diagnostico gratuito sobre la presión arterial y signos de obesidad en la población alteña con el propósito de prevenir el desarrollo de otras enfermedades; para ello instalaron un consultorio móvil en plena Ceja El Alto, donde varias personas se realizaban el control médico.

Camila Ovando, estudiante de la carrera de Enfermería, informó a Radio Atipiri, que evidenciaron en muchas personas algunos signos de tener la presión arterial y sobrepeso.

Invitó a la población alteña acudir a los servicios de salud para realizarse un diagnostico para conocer si su edad corresponde al peso que tiene.  

Manifestó el consumo de grasas y frituras puede provocar a la larga la enfermedad de la presión arterial y posterior sobrepeso.  

“Esta es una enfermedad silenciosa, la persona no se da cuenta de su sobrepeso o que esta mal, pero puede estar por encima de los parámetros normales. Por eso el control médico es necesario cada cierto tiempo para ver si estamos saludables o enfermos”, aseveró.

Exigió a la población alteña a consumir alimentos preparados en base a los tres colores de la bandera boliviana; “rojo de cualquier cuarta parte derivado de carnes, amarillo con una cuarta parte de carbohidratos y verde con abundantes frutas y verduras”.

El Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, capta 13 enfermedades. La diabetes y otras enfermedades son diagnosticadas frecuentemente; como las patologías cardiovasculares, epilepsia, enfermedad mental, reumatismo, cáncer de cuello uterino, la presión alta, la hipertensión arterial, el sobrepeso, consumo del alcohol y el habito de fumar.     

Para prevenir una de las 13 enfermedades no transmisibles, recomendó a la población realizarse las pruebas de: la glicemia, creatinina, examen de orina, hemograma completo, perfil renal y perfil de lípidos. 

Katty Mina Villafán, Responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), dijo que hasta el mes de mayo de esta gestión se registró 2 mil 412 pacientes enfermos de la diabetes, cifra que superó abismalmente a la registrada el año 2010, cuando se diagnosticó solo 200 casos de pacientes diabéticos. El año 2009 no se captó ningún caso.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario