viernes, 8 de julio de 2011

VIAJAN VICTIMAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES ALTEÑAS PARA EXIGIR AL TRIBUNAL, SENTENCIA EN CASO OCTUBRE


Asesor Legal, Freddy Avalos (ATIPIRI).
El Alto, 8 Jul. (ATIPIRI).- Viajan masivamente las victimas de la masacre de octubre del año 2003 junto a dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y la Central Obrera Regional de El Alto (COR), hacia la ciudad de Sucre con el propósito de presionar al Tribunal de Sentencia del Juicio de Responsabilidades, la emisión de un fallo contra siete de los 17 acusados por estos hechos, antes del 16 de julio.

Freddy Avalos, Asesor Legal de las victimas de octubre del 2003, en declaraciones a Radio Atipiri, destacó el apoyo masivo de los dirigentes de la FEJUVE y COR El Alto, que determinaron trasladarse hasta la sede del Poder Judicial, con el propósito de realizar una serie de movilizaciones para que el Tribunal de Sentencia del caso octubre emita un fallo condenatorio de 20 años de cárcel.

Precisó que unas 200 victimas estarán en la ciudad de Sucre junto a las Organizaciones Sociales exigiendo al Tribunal de Sentencia emitir un dictamen a dos años del inicio del Juicio de Responsabilidades y a ocho años de la masacre de octubre del año 2003.

Explico que uno de los acusados, Juan Veliz Herrera, aduce su estado de salud para no presentarse al desarrollo del Juicio de Responsabilidades; por el contrario intenta paralizar el proceso.

“Lo que se quiere que este Tribunal sea más eficaz obligándole a uno de los acusados que supuestamente, obligándoles a que asista a los predios de la Corte Suprema de Justicia a que pueda continuar el juicio, porque la inasistencia de el, es lo que esta permitiendo la dilación, en cuanto el se haga presente en un par de días seguramente vamos a llegar a concluir e inmediatamente el Tribunal sale a deliberar la Sentencia”, sostuvo.

Avalos, exigió al Tribunal de Sentencia, actuar con toda rigidez contra los acusados, porque fueron “muy permisivos” en el Juicio de Responsabilidades. Recordó que cada uno de los siete acusados dispuso su tiempo para realizarse operaciones médicas a fin de dilatar la continuidad del proceso.

Expresó su desesperación por la actuación lenta de los miembros del Tribunal de Sentencia, que acceden a las peticiones de los acusados, quienes presuntamente alegan sus estados de salud para no asistir  al sumario.

Advirtió la asociación de victimas de la masacre de octubre del año 2003, riesgo de paralización del Juicio de Responsabilidades del caso octubre, porque los acusados intentan dilatar el proceso hasta el 16 de julio para que dos fiscales de este caso, renuncien para habilitarse a las elecciones judiciales y dejar sin quórum el Tribunal de Sentencia del caso octubre; razón por la cual las victimas se trasladan a Sucre para presionar con movilizaciones la emisión de un fallo.

Recordemos que durante las jornadas de septiembre y octubre del año 2003, fallecieron 67 personas y resultaron heridos 467 vidas; razón por la cual se inició el Juicio de Responsabilidades contra 17 ex autoridades, entre ellos el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Ministros y Comandantes de Fuerzas Armadas. Todos acusados por el delito de “Genocidio de su forma de masacre sangrienta”.

En Bolivia se encuentra siete acusados y 10 delatados se encuentran prófugos de la justicia boliviana en España, Estados Unidos y Perú.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar