sábado, 9 de julio de 2011

ARRANCAN ACTOS DE GESTA LIBERTARIA DE 1809 CON ESTALLIDO DE RIQUEZA CULTURAL Y DANZAS AUTÓCTONAS


La Paz, 9 Jul. (ATIPIRI / ABI).- Los actos para conmemorar los 202 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, arrancaron el sábado en el centro de La Paz revalorizando la riqueza cultural con el festival de música y danza autóctona de las 20 provincias paceñas.
El festival intercultural se realizó con éxito con la participación de una centena de conjuntos y danzas autóctonas de distintas latitudes de La Paz, lo que integra a los paceños de las áreas urbana y rural para celebrar la efeméride cívica que se recuerda el próximo 16 de julio.

Los conjuntos y danzas sintetizan los festivales que se realizaron en casi 80 municipios de las 20 provincias, dijo el Gobernador, César Cocarico.

"Es nuestra cultura anónima, lo oculto, era oportuno ver aquello que no se ve para que estemos conscientes de todo lo que tenemos", dijo el Gobernador.

El festival representó la ideología y cosmovisión de la nación aymara, de regiones occidentales como de poblaciones asentadas en las riberas del lago Titicaca y del tropical norte de La Paz.

Cada nota musical y danza reflejaron una forma de identidad para que los nacidos o habitantes en La Paz "no olviden sus raíces culturales", indicó.

Entre las danzas autóctonas que desfilaron por las principales calles y avenidas de La Paz está la denominada Jach'a Laquita, una danza típica de las zonas lacustres del altiplano, en agradecimiento a la papa; y Waka Thokoris, baile nacido en los pastores del ganado vacuno.

Otras danzas son Mi Mula, demostración colonial de los cuidadores de mulas y caballos; Khachwiris, de los pastores de ganado camélido; Siwi Siwis, danza nocturna y de los cuidadores de la chacra.

Los Ch'unchus, una danza de guerreros y caza, de la región del norte paceño; Jach'a Sicus, de los procesadores de la papa; y Chajis, de los Chasquis, son otras de las demostraciones musicales y folklóricas de este departamento.

Waka Tinkis, es otra danza de los pastores de ganado vacuno; al igual que Wititi, para llamar la lluvia; Ujosiris, del guardián de los sembradíos; y la Moseñada, en honor a la fauna y la flora de la región.

Ch'iris es una danza relacionada con el cultivo y procesamiento de la papa; Quena Quena, baile de la región y relacionada con el inicio de la cosecha de trigo y la cebada.

Desfilaron también los danzarines de la Chuquela, relacionada con la siembra y cosecha de la papa; Karwani, con el pastoreo de la llama, y Awqui Awqui, o baile de los ancianos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario