viernes, 8 de julio de 2011

BOLIVIA ALISTA PROPUESTAS PARA REFORMAS A LA CARTA SOCIAL ANDINA.


Cochabamba, 8 Jul. (ATIPIRI / ABI).- Representantes de organizaciones sociales, instituciones del Ejecutivo y del Legislativo y del sector privado se reúnen el viernes en esta ciudad con miras a la realización de la Cumbre Social del Parlamento Andino a celebrase este año en Colombia, informó la diputada Rebeca Delgado.

    "El objetivo es presentar propuestas para la modificación de la Carta Social Andina que serán presentadas por los representantes bolivianos del Parlamento Andino en la Cumbre Social Andina a llevarse a cabo en Colombia con representantes de los diferentes países de la región", dijo.

    Entre las funciones desempeñadas por el Parlamento Andino, está promover la integración y el desarrollo humano y social de los pueblos de la región, por lo que en 1994 en Quito se realizó la Primera Cumbre Social Andina.

    En ese encuentro fue aprobada la Carta Social Andina, que es un documento declarativo, que recoge temas como Democracia y Derechos Humanos, Integración y Erradicación de la Pobreza, Familia, Mujer, Juventud, Niñez y Adolescencia, Tercera Edad y Pueblos Indígenas.

    De acuerdo con un informe de la oficina de Prensa del Cámara de Diputados, la Carta es producto del esfuerzo mancomunado de actores sociales y políticos.

    Señala que la segunda Cumbre se celebró en Lima, Perú, en 1999, en la que se propuso importantes reformas.

    Delgado afirmó que en la actualidad se celebran mini Cumbres preparatorias en los diferentes países de la región con el fin de presentar aportes y comentarios de organizaciones sociales, sectores académicos, sindicales, indígenas y gubernamentales entre otros, para presentarlas en la Tercera Cumbre Social Andina, a llevarse a cabo este año.

    "Todos los aportes que hagan estas organizaciones son importantes, no solamente en los temas que están incluidos en esta Carta, sino otros que puedan ser incorporados, como el tema de lucha contra la corrupción", subrayó.

    En la reunión será presentado un informe sobre las labores efectuadas en este semestre por la representación boliviana en el Parlamento Andino.

    Podrán ser incorporadas otras iniciativas, como las definidas en el 38avo Período Ordinario de Sesiones, el Parlamento Andino que constituyó la Bancada de Mujeres del Organismo para desarrollar la inclusión de los temas de género al interior de la Comunidad Andina y contar con mayores instrumentos que apoyen el trabajo en beneficio de la las mujeres de la región.

    La proposición fue presentada por las Parlamentarias Andinas Luisa del Río y Gloria Flórez, de Colombia; Rebeca Delgado y Carmen Rosa Durán, de Bolivia; Cecilia Castro y Valeska Saab de Ecuador; y Elsa Malpartida y Rosa Marina León, de Perú.

    "Es de fundamental importancia legitimar una bancada de mujeres al interior del Parlamento Andino, que represente políticamente a las Parlamentarias Andinas frente a las demás bancadas, a través de la implementación de una agenda de trabajo claramente definida para la armonización legislativa, el fomento de programas, proyectos y actividades que tengan en cuenta el enfoque de género", subrayó entonces la parlamentaria Rebeca Delgado a nombre de las representantes andinas.

    Explicó que una vez institucionalizada, la Bancada de Mujeres del Parlamento Andino tendrá a su cargo la elaboración de un Plan de Acción que deberá ser aprobado por la Mesa Directiva y la Plenaria del Organismo en las primeras sesiones del XXXVIII Período Ordinario, que dará comienzo en el mes de agosto.

    Señaló que el Plan de Acción deberá contener los lineamientos para el relacionamiento con las bancadas de mujeres de los Congresos Nacionales de los países miembros de la Región.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario