miércoles, 6 de julio de 2011

VIAJA COMISIÓN ALTEÑA PARA SENTAR SOBERANÍA SOBRE EL MANANTIAL SILALA EN FRONTERA CON CHILE


Dirigente de COR alteña, Franklin Troche (ATIPIRI).
El Alto, 6 Jul. (ATIPIRI).- El jueves viaja una comisión de Alto Nivel compuesta por dirigentes sociales, autoridades municipales de la ciudad de El Alto y del Gobierno Central hacia el departamento de Potosí, con el objetivo de sentar soberanía sobre las aguas del manantial Silala, donde se exigirá al Gobierno de Chile, respeto a los limites fronterizos, respeto a los recursos naturales y pago del cien por ciento por el uso arbitrario del manantial Silala.

Franklin Troche, Secretario General de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri, manifestó que la comisión de Alto Nivel se trasladará a lo largo de las aguas del manantial Silala, con el propósito de sembrar soberanía y a defender lo que pertenece a Bolivia.

“Los chilenos están usufructuando de esto (aguas del manantial Silala), están viviendo de esto y eso nosotros podemos dejar de lado, nosotros somos bolivianos. El Alto de La Paz ha luchado por los recursos naturales y seguirá luchando y nosotros vamos a ir a ver las mallas que han puesto en la frontera y nosotros no podemos admitir como bolivianos que Chile haga lo que quiera”, aseveró.

La COR El Alto, emitió un “Pronunciamiento Patriótico”, el su primer articulo manifiesta que “un deber patriótico nos obliga a trasladarnos hasta las vertientes del Silala, zona fronteriza con Chile, donde sembraremos soberanía patriótica pidiendo al vecino país respeto a los límites fronterizos, respeto a nuestros recursos naturales en toda su comprensión”.

El segundo articulo, dice “Pedir a Chile, el pago por el uso de las aguas del Silala y las aguas del mar boliviano por más de cien año”.  

Reiteró, “tenemos que sembrar soberanía, ya es tiempo, ya no podemos esperar más y estaremos allá”.

Expresó su molestia por el desvió que realizó Chile de las aguas del manantial Silala; por ello reiteró que las aguas del Silala, son de Bolivia y “no es como Chile dice que es un curso natural”.

La comisión de alto nivel estará compuesta por 20 ejecutivos de la COR, once concejales, autoridades del ejecutivo municipal, del Gobierno Central y otras. La comisión llegará a Uyuni, pasará por la Laguna Verde, Laguna Colorada y los hitos fronterizos.

Recordó que el Gobierno de Chile en 1908, desvió las aguas del manantial Silala de Bolivia hacia territorio chileno en forma arbitraria, para el funcionamiento de locomotoras a vapor de la empresa The Antofagasta and Bolivia Raiway Company Limited, mediante una concesión otorgada por al ex prefectura del departamento de  Potosí.    

La comisión de Alto Nivel, partirá este jueves al Departamento boliviano de Potosí y retornará el domingo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario