martes, 5 de julio de 2011

EL ALTO SE INUNDA DE CANES CALLEJEROS, ES UN PELIGRO DICE CASTIGLIONI


Responsable de Zoonosis, Melina Castiglioni (ATIPIRI).
El Alto, 5 Jul. (ATIPIRI).- “La mayoría de las personas mordidas son agredidas por perros callejeros y entonces creo que los perros callejeros hay que controlarlos, porque El Alto se inunda de canes y a veces es un peligro”, afirmó Melina Castiglioni, Responsable de Zoonosis del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), quien atribuyó la presencia de canes en las vías hacia algunos “propietarios muy irresponsables que sacan su perro a la calle”.

En declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; Castiglioni, informó que la mayoría de los casos de mordeduras registradas en la urbe alteñas, son por agresiones de canes vagabundos, mismas que provocan una serie de lesiones en niños y adultos.

La autoridad demandó a la administración de Edgar Patana, la construcción de un Centro Municipal de Zoonosis, que permita realizar las esterilizaciones para controlar la reproducción de animales.

“Tenemos bastantes perros callejeros, muchos perros callejeros y a veces no siempre el hecho de que el perro callejero quiere decir que no tenga dueño, el detalle es que estos perros tienen dueño, pero lamentablemente el dueño lo tiene solamente por la noche y en el día el perro esta vagabundo”, sostuvo.

Exigió a los propietarios, no sacar sus perros en el día a la calle, por el peligro que representa para la población adulta y niñez que circulan en las vías; porque pueden ser victimas de serías mordeduras.
Aclaró que es difícil identificar si un can vagabundo agresor esta vacunado de la rabia canina o no.

A criterio de Castiglioni, el municipio alteño debe de emitir una Ordenanza Municipal que permita regular la tenencia de perros y el propietario de comprometa a no dejar abandonado en la calle su mascota.

En la ciudad de El Alto, varios vecinos y vecinas tienen entre dos a tres canes. Algunos se encuentran en la calle y otros en el patio. La población tiene a los perros con el propósito de que resguarden la casa de día y de noche frente a la inseguridad ciudadana que existe en la urbe alteña.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Viene organizando el Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES) junto a la Unidad de Zoonosis; la campaña de vacunación canina y felina para el 21 de agosto, con el propósito evitar el brote mortal de la enfermedad de la rabia canina; para ello coordinan la dotación de biológicos y brigadas de vacunación en las zonas alteñas.

La autoridad, informó que en la campaña de vacunación canina y felina se vacunarán a 250 mil mascotas; entre ellas 220 mil perros y 30 mil gatos; con el propósito de prevenir el brote de la enfermedad mortal de la rabia canina.

“La vacunas por ejemplo ya se tiene toda la dotación, lo que nos estamos preocupando más es ahora es en conseguir los insumos que vendrían a ser las jeringas, carnets y los cintillos”, afirmó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario