martes, 5 de julio de 2011

PROTESTAN PROPIETARIOS DE AUTOS INDOCUMENTADOS DE EL ALTO POR LENTO PROCESO DE LEGALIZACIÓN


Fila de vehículos en Aduana de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 5 Jul. (ATIPIRI).- Protestaron los propietarios y propietarias de vehículos indocumentados en puertas de la Aduana Nacional de Bolivia Regional El Alto (ANB), por el proceso lento en la legalización de vehículos indocumentados de contrabando, denominados “chutos” , sin embargo algunos dueños se quejaron por la falta de información sobre los pasos para la nacionalización de autos de contrabando.  
Juan Marca, uno de los propietarios que intentaba legalizar su vehículo, contó a Radio Atipiri; que recién llegó a la ANB El Alto, para iniciar con el proceso de legalización, razón por la cual buscaba afanosamente información en las puertas de la Aduana.

El vecino Asencio Luna, afirmó que “el proceso va algo eficiente, pero sin embargo vamos a caer en la tardanza, la burocracia siempre va ha llegar”; razón por la cual solicitó a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) capacitar a los técnicos para que sean eficientes en la celeridad de los casos.
Jaime Nina, expresó su esperanza para legalizar un minibús, sin embargo expresó su molestia porque no aparece su vehículo en la lista índice de beneficiarios, pese a registrarse en la etapa de registro. El vecino portaba toda la documentación en orden para iniciar su trámite.

“Mi auto no apareció en el registro, es como si hubiera registrado, no se que puedo hacer. Yo he ido al Internet para registrarme, tengo los papeles todo, pero no estoy en la lista, tengo que estar en 16 y 17, pero no hay”, aseguró a tiempo de pedir información al personal policial de la Aduana.

Ramiro Gil, manifestó que este miércoles fue habilitado por la Aduana para iniciar el trámite de legalización de vehículos indocumentados.

“Mi auto esta en las listas y para mañana me lo han programado el trámite. Tengo que ir mañana a ir a pagar al Banco”, refirió.

José Márquez,  aseguró que posiblemente pueda iniciar el tramite de nacionalización de su movilidad marca caldina la próxima semana, porque hasta la fecha no salió en la lista de registro.  

“Ya estamos preparando todos los documentos para iniciar la legalización, nosotros estamos esperando el cronograma del día de inicio”, sostuvo.

Lidia Hallasi, manifestó que fue habilitada para el registró de su vehículo para este viernes, razón por la cual se encuentra en puertas de la Aduana, esperando conocer algunas determinaciones.  

Reynaldo J. dijo que “va muy lento el proceso de legalización en la Aduana, porque desde ayer en la mañana inició el tarde el registro. Pero además nos piden la huela digital en la fotocopia de la Cedula de Identidad y ha estas horas donde vamos a ir a conseguir”.

Otros propietarios protestaron molestos, porque la lentitud en el proceso de legalización, además porque en determinados momentos les piden otros documentos complementarios como la huella digital.

ATIPIRI; insistió ante las oficinas de la Aduana de El Alto para conocer el avance del proceso de trámite, sin éxito.  

EN PUERTAS DE LA ADUANA

Fila de vehículos en Aduana de El Alto (ATIPIRI).
La Radio Atipiri; verificó que en puertas de la ANB El Alto, se encuentra pegado un aviso donde se informa sobre los requisitos a presentar por parte de los propietarios entre ellos; 2 ejemplares de la Declaración Jurada, original y fotocopia de la documento de identidad, original y fotocopia de legalización,  original el certificado de DIPROVE  sin observaciones.  
Adicionalmente el propietario debe hacer el pago de 50 bolivianos a una cuenta bancaria, para contar con certificado de antecedentes del vehículo por parte de DIPROVE.

En afueras de la ANB El Alto, se encuentran varios propietarios solicitando información sobre el proceso de trámite. Se evidenció un afila interminable de mas de 50 vehículos de diversas marcas estacionados a los largo de la carretera La Paz – Oruro y la puerta de la Aduana de El Alto.  

Para la legalización de vehículos, ingresan de 20 en 20 los propietarios junto a sus movilidades para iniciar la Inspección en  DIPROVE, posteriormente el trámite en las oficinas de la Aduana.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario