viernes, 8 de julio de 2011

FIJARÁN UNA BANDA DE PRECIOS PARA 10 ALIMENTOS


La Paz, 8 Jul. (ATIPIRI / La Razón).- El Ejecutivo adelantó que 10 alimentos de consumo masivo serán regulados por una banda de precios, mismo que será establecido hasta el 25 de agosto y que tiene por fin garantizar un precio justo, tanto para el productor como para el consumidor.

Así lo señaló el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quien indicó que los productos que serán regulados serán la leche, la carne, el maíz, la harina, la papa, el trigo, entre otros.
“La Ley de la Revolución Productiva manda que periódicamente debemos tener (la banda de precios) para 10 productos estratégicos (...) en el rubro alimenticio. (Hasta) ahora hemos definido 10, entre otros, el maíz, la papa, el trigo, la harina, la leche, la carne. Es decir, aquellos alimentos que son básicos para la nutrición de la población”, precisó el funcionario.
El 4 de junio, La Razón informó que la Ley de la Revolución Productiva facultará a Emapa para regular los precios de los productos en el mercado interno para garantizar un precio y ganancia justa, tanto para el comprador como para el productor. La disposición transitoria octava de la ley señala que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural fijará en el plazo de 60 días una banda de precios para la presente campaña agrícola de los productos agroalimentarios.
Este plazo se aplica desde el momento en que se promulgó la Ley  Productiva que fue el domingo 26 de junio, y concluirá el jueves 25 de agosto de este año.

TOPES. El ministro aclaró que la banda de precios de los alimentos son “topes mínimos y máximos que están acompañados, además, de topes máximos de exportación, una vez se garantice la provisión de la demanda interna“.  Este mecanismo permite regular el mercado de los alimentos.
Asimismo, indicó que la banda de precios que se establecerá deberá ser acatada por los productores agropecuarios, sean éstos pequeños, medianos o grandes agroindustriales.
El martes 28 de junio, el jefe de la Misión para Bolivia del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Gabriel Lopetegui, recomendó que no se fijen bandas de precios para alimentos en políticas a mediano plazo si se quiere aumentar la producción.
A decir de Romero, las intendencias de los municipios en las ciudades y las gobernaciones tendrán la tarea de hacer cumplir la banda de precios de los alimentos que se vayan a fijar por medio de los controles de fiscalización que se realicen. 
“También el nivel nacional tiene mecanismos de control, por ejemplo, el Viceministerio de Defensa del Consumidor puede aplicar medidas coercitivas para hacer cumplir los precios” de los alimentos, aseguró Romero.  
El Ministro de la Presidencia aclaró que en caso de que algunos alimentos falten en el mercado interno, se aplicarán incentivos para aumentar la producción y Emapa asumirá la tarea de producir de forma directa. 
Al respecto, la investigadora del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Coraly Salazar, lamentó que la ley centre su atención en el tema de la banda de precios y no haga referencia a los temas de la distribución de la tierra y el acceso a otros recursos naturales.

Rechazan toda forma de control
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, dijo que el mercado interno debe estar enmarcado dentro de la competitividad sin ninguna regulación en los precios. Pérez indicó que el aumento en la oferta de alimentos por un incremento en la producción permitirá la rebaja de los precios en el mercado.

El Ejecutivo mecanizará la agricultura
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, afirmó que con la Ley de la Revolución Productiva el Estado fomentará y promoverá la mecanización de la agricultura para aumentar la producción de alimentos y mejorar las condiciones de vida de los productores.
Además, el funcionario manifestó que se crearán institutos técnicos agropecuarios para la formación técnica superior y la capacitación en el área rural para los productores agropecuarios, en los que se que desarrollarán un currículo integral teórico y práctico.
“La apertura y funcionamiento de los institutos técnicos agropecuarios públicos y de convenio será regulada por el Ministerio de Educación”, señala textual el Artículo 29, Parágrafo 22 de la Ley de la Revolución Productiva.

‘Soya transgénica no es dañina para la salud’
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, expresó que la soya transgénica que se  produce en el departamento de Santa Cruz no es dañina para la salud humana, según estudios científicos.
“El tema de la soya transgénica está autorizada en nuestro país desde hace más de una década y obviamente obedece a un proceso, por un lado científico, que demuestra que no es dañina para la salud humana, y segundo, a un tema económico porque Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil producen soya transgénica y obviamente eso genera otras condiciones de competencia”, agregó.
El 26 de junio, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, dijo en entrevista con La Razón que el 90% de la producción de soya en el oriente boliviano es transgénica.
“Es la única que ha sido autorizada precisamente respaldándose en estudios científicos que demuestran que no provoca daño”.
En esa ocasión, el ministro Romero aclaró que el artículo 15 de la ley prohíbe la introducción de organismos genéticamente modificados en paquetes tecnológicos o transgénicos que pongan en riesgo la biodiversidad, el patrimonio genético, la salud de la población del país y la vida.
“La soya transgénica ha sido estudiada y autorizada porque precisamente no provoca daño, los transgénicos causan problemas para la salud cuando se realizan combinaciones que no son compatibles entre recursos genéticos (...), pero es el único producto autorizado en Bolivia“, afirmó la autoridad. 
Sobre el tema, el director del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Ramiro Otero, indicó que el uso de los productos transgénicos es dañino para la salud humana porque, según estudios realizados, se ha demostrado que provoca cáncer y problemas en la piel.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario