sábado, 9 de julio de 2011

SÓLO HAY 500 MIL BOLIVIANOS PARA SALVAR A 100 MIL LLAMAS EN EL SUDOESTE POTOSINO


La Paz, 9 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- El alcalde de Colcha K, provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, Paulino Colquiri, informó este sábado que su municipio sólo cuenta con un presupuesto de 500 mil bolivianos para salvar a las cien mil llamas que existen en la región, que quedaron afectadas por la fuerte nevada que cayó la semana pasada en el sudoeste potosino.
“Tenemos un presupuesto, pero eso no será suficiente, porque estamos hablando por lo mensos de casi unas cien mil llamas que se tiene en el municipio de Colcha K, entonces yo tengo unos 500 mil bolivianos previsto para esta clase de eventualidades, pero eso no va ser suficiente”, enfatizó el burgomaestre.

Informó, además, que son 15 comunidades afectadas por la nevada caída entre el martes y miércoles de la pasada semana. Indicó que tras este hecho el problema estará en conseguir forraje para el ganado, puesto que con la nevada todo se perdió.

La autoridad edil auguró que con el frío que reina en el lugar en este momento, en los próximos días las llamas empezarán a morir de a poco y más por la falta de alimento.

“En este momento no se siente mucho el impacto, pero de acá en adelante será el impacto para la ganadería y la gente está preocupada porque vamos a necesitar cualquier cantidad de forraje para los animales y como municipio eso es lo que no vamos a poder encarar”, lamentó.

Por su parte, el alcalde San Pablo de Lípez, provincia Sud Lípez, Daniel Bernal, clamó por ayuda al gobierno del presidente Evo Morales, ya que hasta ahora sólo la Gobernación de Potosí está socorriendo a esa región, que fue la más afectada por la inclemencia del tiempo.

Denunció que Defensa Civil llegó a la zona sólo un día para dejar algo de alimento y pese a que se comprometió a volver, los pobladores del lugar esperaron durante dos días, pero sin resultado.

“No tenemos más apoyo, solamente ha llegado Defensa Civil para darnos algunos alimentos a los comunarios. Ahora los esperamos desde ayer que lleguen con helicópteros y ahora no pasa nada, nos han dejado a nuestra suerte”, declaró preocupado.

Dijo que vehículos de la Gobernación de Potosí salieron para abrir los caminos que están cubiertos de nieve, que llega incluso a un metro de altura, hacia Laguna Colorada para rescatar a la gente que se quedó en el lugar.

Explicó que por las lagunas Coloradas, Verde, Huayajara y en otros sectores, existen personas atrapadas.

Se conoció que son 28 comunidades de las provincias Nor y Sud Lípez del departamento de Potosí las afectadas y serían 7.500 personas las damnificadas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario