jueves, 7 de julio de 2011

RECONSTITUYEN UNIDAD DE LÍMITES DE EL ALTO PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS DE LINDEROS


Secretario General, Sergio Choque (ATIPIRI).
El Alto, 7 Jul. (ATIPIRI).- Se ha reconstituido la Unidad de Límites en el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA); con el propósito de hacer respetar los linderos actuales de la urbe alteña establecidos en la Ley 2337 con los municipios colindantes, por ser de suma importancia para esta ciudad.
Sergio Choque, Secretario General de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que ahora la Unidad de Límites contará con mayores técnicos especialistas y asesores legales en el área de limites territoriales que permita hacer respetar los actuales linderos con los municipios de La Paz, Achocalla y Pukarani. Para el funcionamiento de esta Unidad ya se inscribió recursos en el presupuesto municipal.

“Es de imperiosa necesidad, ya tenemos avasallamiento de La Paz y de otros municipios, por lo tanto tenemos que contar con un equipo de Legal que se apersone antes municipios y hagan conocer que El Alto, mediante Ley 2337 tiene establecido sus limites y tiene que respetarse”, aseveró.

Choque, manifestó que el municipio alteño esta predispuesto a retomar el diálogo con los alcaldes de La Paz, Achocalla y Pukarani, a cambio de no negociar la cesión territorial de ninguna zona o comunidad.

“La Ley no se esta negociando, la Ley no se discute, se aplica. Lo que estamos pidiendo es que ellos (municipio de La Paz) no confronten a la población, porque con el avasallamiento lo único que van hacer es confrontar a la población”, sostuvo.

Manifestó que anteriormente había una persona responsable de Límites sin mayor atribución, pero con el surgimiento de nuevos conflictos limítrofes con los municipios de La Paz, Achocalla y Pukarani, se reconstituyó la Unidad de Límites de El Alto.
La tarde del jueves, el pleno de concejo municipal, aprobó por mayoría la reconstitución de esta cartera municipal.

En la víspera, han advertido seriamente, las comunidades rurales del distrito municipal 13 de la ciudad de El Alto con tomar la represa de agua de Tuni Condori y cortar el suministro de agua potable a la hoyada paceña; con el propósito de presionar a los municipios de La Paz, Achocalla y Pukarani para que respeten los limites actuales establecidos en la Ley 2337. Dan un plazo hasta el 25 de julio, caso contrario llevarán un “cabildo en defensa de límites”.

Germán Domingo, Secretario General de Autoridades de Julián Apaza de las comunidades rurales de El Alto, en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; afirmó que la toma de represas de agua es la última medida que asumirán las comunidades rurales de El Alto, si no se tiene una solución satisfactoria de los municipios colindantes en conflicto, hasta antes del 25 de julio.

Frente a ello Choque, exhortó a los comunarios no tomar esas medidas extremas, porque podrían ser sujetos a un proceso por atentar a los derechos fundamentales de la población.

PROBLEMAS LÍMITROFES

El distrito municipal 13 de El Alto, mantienen un conflicto limítrofe con los municipios de La Paz y Pukarani, porque presuntamente se encuentran avasallados los limites de la comunidades alteñas de El Ingenio, Milluni Bajo y Milluni Alto. Aseguró que la comunidad de Milluni Alto, esta afectado por el municipio de Pukarani en las localidades de Huayna Potosí y Qaqa Jaqi.

La ciudad de El Alto, mantiene un conflicto limítrofe con La Paz, por la zona Said Alto Villa Victoria del distrito municipal 6 de El Alto, que es reclamada por este municipio. 

Asimismo, El Alto mantiene un problema limítrofe con el municipio de Achocalla por la comunidad de Parkupata.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. talvez pudieran crear un espacio de orientacion acerca de ejemplo como obtener linea y nivel, requisitos para construccion y otros tramites pertinentes a la propiedad

    ResponderEliminar