Dirigente de COR alteña, Franklin Troche (ATIPIRI). |
El Alto, 7 Jul. (ATIPIRI).- Ha exigido la Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto (COR) al presidente boliviano Evo Morales, instalar una avanzada militar sobre las aguas del manantial Silala ubicada en el límite fronterizo con Chile; con el propósito de hacer respetar los limites fronterizos, propiedad de los recursos naturales y exigir a la Moneda el pago del cien por ciento por el uso arbitrario del manantial Silala de Bolivia.
Franklin Troche, Secretario General de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri, manifestó que el jueves viajará una Comisión de Alto Nivel compuesta por dirigentes sociales, autoridades municipales de la ciudad de El Alto y del Gobierno Central, hacia el departamento de Potosí, con el objetivo de sentar soberanía sobre las aguas del manantial Silala y defender lo que pertenece a Bolivia.
Exigió al Gobierno de Evo Morales, la instalación de un puesto militar fronterizo a lo largo del curso del manantial Silala en territorio boliviano; con el propósito de que resguarden la soberanía nacional y los recursos naturales.
“Exactamente nosotros vamos a estar el línea fronteriza y desde ahí vamos a pedir al gobierno de que el ejercito se traslade ahí y de esa manera Bolivia siente soberanía en nuestras fronteras y además hay que cuidar todas esas líneas, ya que ello (Chile) ya han puesto una malla de protección y no sabemos que están en las líneas que corresponden”, aseguró.
Durante la inspección verificarán la malla de protección que instaló el Gobierno de Chile sobre la línea fronteriza con Bolivia. Esperan que Chile no haya movido algunos centímetros el límite fronterizo.
La Comisión inspeccionará el cause del manantial Silala, Laguna Colorada y Laguna Verde.
La COR El Alto, emitió un “Pronunciamiento Patriótico”, el su primer articulo manifiesta que “un deber patriótico nos obliga a trasladarnos hasta las vertientes del Silala, zona fronteriza con Chile, donde sembraremos soberanía patriótica pidiendo al vecino país respeto a los límites fronterizos, respeto a nuestros recursos naturales en toda su comprensión”.
El segundo articulo, dice “Pedir a Chile, el pago por el uso de las aguas del Silala y las aguas del mar boliviano por más de cien año”.
Reiteró, “tenemos que sembrar soberanía, ya es tiempo, ya no podemos esperar más y estaremos allá”.
Expresó su molestia por el desvió que realizó Chile de las aguas del manantial Silala; por ello reiteró que las aguas del Silala, son de Bolivia y “no es como Chile dice que es un curso natural”.
La comisión de alto nivel estará compuesta por 20 ejecutivos de la COR, once concejales, autoridades del ejecutivo municipal, del Gobierno Central y otras. La comisión llegará a Uyuni, pasará por la Laguna Verde, Laguna Colorada y los hitos fronterizos.
Recordó que el Gobierno de Chile en 1908, desvió las aguas del manantial Silala de Bolivia hacia territorio chileno en forma arbitraria, para el funcionamiento de locomotoras a vapor de la empresa The Antofagasta and Bolivia Raiway Company Limited, mediante una concesión otorgada por al ex prefectura del departamento de Potosí.
La comisión de Alto Nivel, partirá este jueves al Departamento boliviano de Potosí y retornará el domingo.
Red. ELE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario