viernes, 8 de julio de 2011

POTOSÍ EN ALERTA NARANJA POR NEVADA Y GOBIERNO ENVÍA 5 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA


La Paz, 8 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El Departamento de Potosí fue declarado en "alerta naranja", por las intensas nevadas que cayeron  sobre su territorio, por lo que el Ministerio de Defensa envió cinco toneladas de ayuda humanitaria a favor de 1.400 familias de comunidades afectadas de Nor y Sud Lípez, y 41.000 cabezas de ganado, se informó oficialmente.
La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, dijo que, a través del Viceministerio de Defensa Civil, "fueron enviadas cinco toneladas de arroz, carne de pollo enlatada y sal para las familias afectadas".

Manifestó que las intensas nevadas alcanzaron alturas de 20 centímetros hasta más de 1 metro y afectó a más de 15 comunidades de esa región.

Chacón sobrevoló el jueves la zona en un área de 250 km. Coordinó con autoridades de la Gobernación de Potosí la utilización de maquinaria pesada para limpiar las vías que están colapsadas por la nevada que cobró la vida de una persona.

"En el caso Potosí la alerta amarilla se convirtió en naranja y se activé el Centro de Operaciones de Emergencia del departamento para coordinar con autoridades locales el plan de contingencia preparado a nivel nacional para enfrentar las nevadas", dijo.

"Por vía terrestre sólo se puede llegar hasta Quetena; el sector de la Laguna Verde y Colorada está totalmente inaccesible por tierra", detalló.

Recomendó a los habitantes evitar desplazarse desde sus comunidades porque las condiciones climáticas y problemas que existen en las rutas podrían aislarlos.

Lamentó que los cultivos se hayan perdido a consecuencia de este problema y advirtió que existe el temor de que vaya a recrudecer las siguientes semanas.

Según reportes de la zona, hay 41.000 cabezas de ganado camélido afectado, al igual que pérdidas incalculables para la agricultura.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario