martes, 25 de octubre de 2011

INDÍGENAS SE PREPARAN PARA DEJAR PLAZA MURILLO DESPUÉS DE PROMULGACIÓN DE LEY DE PROTECCIÓN AL TIPNIS


La Paz, 25 Oct. (ATIPIRI / ABI).- Los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que instalaron una vigilia en la Plaza Murillo después de llegar a La Paz, se preparan para abandonar el centro del poder político y retornar a sus comunidades, llevando consigo la Ley Corta de protección a ese parque nacional, promulgada por el presidente Evo Morales.

El Jefe de Estado promulgó esa norma el lunes por la noche, que prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o de cualquier otra por esa reserva nacional, principal demanda de los marchistas, además de acuerdos favorables para los otros 15 puntos de su pliego.

La Ley Corta, observada por el Jefe de Estado, y las modificaciones propuestas por el Ejecutivo, fueron sancionadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional el lunes por la noche e inmediatamente promulgada por el Primer Mandatario en un acto conjunto con los indígenas del TIPNIS, que se realizó en Palacio de Gobierno.

"Estamos acomodando nuestras pertenencias para retornar a nuestras comunidades. Estamos satisfechos porque era lo que pedíamos", remarcó una de las indígenas que llegó a La Paz después de 65 días de caminata.

Como ella, todos los indígenas comenzaron a recoger sus pertenencias para abandonar la Plaza Murillo, donde pernoctaron más de cinco días.

Los principales dirigentes de los marchistas habían puesto esa condición después de lograr importantes acuerdos a sus demandas, en intensas reuniones con el Gobierno, el pasado fin de semana.

Fuentes oficiales informaron que el Ejecutivo cooperará con el transporte para el retorno de los indígenas a sus comunidades.

La Ley Corta de protección al TIPNIS fue aprobada por más de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional con las observaciones y modificaciones propuestas por el presidente Evo Morales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario