lunes, 24 de octubre de 2011

LA FEJUVE DE ACHOCALLA DEMANDA AL ALCALDE OBRAS Y PROYECTOS


La FEJUVE Achocalla rinde su homenaje (ATIPIRI).
Achocalla, LA PAZ, Oct. (ATIPIRI).- Noel Callisaya, Presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de Achocalla ha exigido, este lunes, al alcalde Telmo Mamani la ejecución de proyectos zonales y obras macros prometidos en cada gestión municipal, por lo cual demandó su cumplimiento, durante el masivo desfile en homenaje a los 64 años del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA).

Callisaya demandó mediante los micrófonos de Radio Atipiri al Concejo Municipal de Achocalla acelerar el trámite de primer Reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2012 para que se priorice la ejecución de obras y proyectos macros en los distritos y comunidades.

Según Callisaya, una vez que pasen las fiestas municipales se movilizaran ante el Municipio de Achocalla en demanda de la atención de varias necesidades, entre ellas la dotación de agua potable, instalación de energía eléctrica, construcción de módulos policiales para la seguridad ciudadana, la ejecución de Centros de Salud, apoyo al sector agropecuario  y otras.

Por su parte, Andrea Callisaya, Ejecutiva de la Federación de Mujeres Indígena Originaria ‘Bartolina Sisa’ del Municipio de Achocalla explico en su idioma originario, el Aymara, que en las comunidades y distritos municipales falta la construcción de Centros de Salud. Contó que muchas veces por emergencia tienen que trasladarse hacia la ciudad de El Alto para hallar curación ante algunas enfermedades, pero a veces se aguantan, porque no hay medios de transporte. Al margen de ello, demandó la dotación de semillas de papa y la perforación de pozos de agua para sostener la producción.

“A veces algunos comunarios mueren, porque las enfermedades nos ganan. Se mueren las hermanas, mientras buscamos autos para llevar al centro de salud. Así nosotros vivimos un poco en la miseria, ojalá que las autoridades nos ayuden”, sostuvo Callisaya.

El presidente de la FEJUVE de Achocalla, expresó su alegría por los 64 años de aniversario que cumple el Municipio de Achocalla, integrado por cuatro distritos municipales, tres cantones y 75 comunidades altiplánicas y de valles.

La Radio Atipiri verificó que desde las primeras horas de la mañana centenares de organizaciones sociales, las instituciones, las comunidades y las zonas empezaron a concentrarse en el sector de Chacapata, sobre la carretera El Alto – Achocalla – Mallasilla, donde más adelante empezaron con un extenso desfile cívico en homenaje a los 64 años del Municipio de Achocalla.

RESEÑA HISTÓRICA

El Municipio de Achocalla fue creado mediante Ley del 24 de octubre de 1974 por el Congreso Nacional y Promulgada por el Presidente Interino Mamerto Urriolagoitia, en cuyo artículo único señala: crease la Tercera Sección con los Cantones Achocalla y Zongo con su Capital Achocalla.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario