Movilizaciones de estudiantes de la UPEA alteña (ATIPIRI). |
El Alto, 4 Dic. (ATIPIRI).- José Antonio Camayo, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) informó, este domingo, que impulsarán para que las autoridades del rectorado transparenten la administración de los recursos que reciben del Gobierno destinados al funcionamiento de esta Casa Superior de Estudios en el marco de la Autonomía.
Centenares de estudiantes de la UPEA de El Alto protagonizaron desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre contundentes movilizaciones exigiendo al Gobierno contar con 137 millones de bolivianos de Coparticipación Tributaria igual que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.
Camayo en declaraciones a RADIO ATIPIRI manifestó que es importante que las autoridades de la UPEA de El Alto puedan transparentar los recursos destinados para la administración de la Casa Superior de Estudios en el marco de la Autonomía. “Sin embargo acá el tema de la autonomía puede obstruir, pero reitero que nosotros los estudiantes estamos plenamente de acuerdo para que se haga una fiscalización”, afirmó Camayo.
El diálogo entre el Gobierno y la UPEA fue declarada en un cuarto intermedio hasta este lunes. El Gobierno ofreció 70 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN) para la UPEA. El planteamiento no fue aceptado por las autoridades universitarias y exigen 100 millones de recursos de los 137 millones que pedían en un principio.
El dirigente estudiantil expresó su preocupación, porque las autoridades universitarias lo primero que hicieron con los recursos de funcionamiento de la UPEA fue destinar para el incremento de salarios de la planta Administrativa y de Docentes. Citó como ejemplo que parte de los 50 millones de bolivianos de compensación logrados en marzo de 2011 fue destinado a la elevación de salarios.
“Hoy esta reivindicación por la Coparticipación Tributaria no queremos que pase lo mismo (para el incremento salarial), si vamos a recibir un centavo más, esta debe ser para el tema académico”, aseguró Camayo.
Según Camayo el Cogobierno Docente – Estudiantil es la encargada de realizar una real fiscalización de los recursos que administra la UPEA de El Alto, el cual se encuentra establecido en los estatutos de funcionamiento de esta Casa Superior de Estudios. Dijo que también el Sistema Universitario de Bolivia debería de realizar una rendición de cuentas públicas de los recursos que administran las universidades.
El pasado 29 de noviembre los estudiantes de la UPEA de El Alto provocaron la destrucción del Retén Automatizado de Vías Bolivia. Siete casetas de cobro de peajes del Retén fueron destruidos y se lamentó el robo de tres equipos de cobranza, además de equipos de computación. Frente a ello la policía procedió a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. La acción policial provocó que decenas de personas ajenas al problema sean afectadas por la inhalación de los gases lacrimógenos. En esa jornada se tuvo 54 detenidos universitarios, 20 policías heridos y dos estudiantes gravemente heridos, uno perdió el ojo derecho y otro presenta un hundimiento del cráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario