Brasil en situacion critica por las lluvias/foto:efe |
Brasil 23 Ene (Atipiri/telesur).- La cifra de muertes por las intensas lluvias de este enero en la región montañosa de Río de Janeiro, al sureste de Brasil, ascendieron a 806 y el número de desaparecidos pasó de los 400, de acuerdo con el último balance de la Secretaria de Salud de ese estado.
En el municipio de Nova Friburgo se han registrado 389 víctimas fatales, al tiempo que en la vecina Teresópolis se verificaron 324 muertes. En la ciudad histórica de Petrópolis el número asciende a 65 víctimas, y a 22 en Sumidouro.
El balance podría aumentar considerablemente y sobrepasar las mil muertes si se confirma el fallecimiento de 417 desaparecidos.Esa cifra varía a medida que el Programa de Identificación de Víctimas reporta informaciones de parientes y amigos después de verificar datos de hospitales y del Instituto Médico Legal.
Durante el temporal que afectó la zona desde el 11 y 12 de enero se, los pluviómetros verificaron 182,7 milímetros de lluvia por metro cuadrado, el mayor nivel de la historia en la región serrana de Río de Janeiro.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha solicitado a su gobierno agilizar la coordinación de la ayuda oficial a los damnificados y lamentó la tragedia. La presidenta señaló que situaciones similares no deberían repetirse jamás.
Como consecuencia, fue creado este martes el Sistema Nacional de Prevención y Alerta de Desastres, donde seis ministerios estarán involucrados para implementar trabajar de manera conjunta en un sistema único de alertas de riesgos, y estará en pleno funcionamieno el próximo verano, cuando la temporada lluviosa inicié oficialmente en Brasil.
Datos oficiales reflejan que unos 5 millones de brasileños habitan en unas 800 zonas de riesgo a lo largo y ancho la nación suramericana, que pueden ser víctimas de eventos naturales como deslizamientos de tierra, inundaciones, resacas, sequías y vendavales.
Fuente: teleSUR/Prensa Latina-EFE/rp-PR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario