miércoles, 16 de marzo de 2011

ASAMBLEÍSTA ROJAS, ATRIBUYE CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA POR FALTA DE ‘MEJORA SALARIAL’

El Alto, 16 Mar. (Atipiri).- El asambleísta de la ciudad de El Alto, Roberto Rojas, Presidente de la Brigada Parlamentaria del departamento de La Paz, señaló a Radio Atipiri, que algunos efectivos de la policía son atrapados por la corrupción por falta de mejoras salariales y porque existe desigualdad entre los salarios de Oficiales de Alto Rango, Tropa, Clases y Subclases.

El legislador, identificó dos tipos de corrupción al interior de la policía: la corrupción interna y la corrupción externa. La primera, tiene que ver con el cambio de destinos en la policía; en ese sentido señaló que cada año se registran hechos de corrupción para favorecer que un oficial de la policía esté más cerca o más lejos de su hogar. “Hay algunos comandantes generales, directores a través de la dirección de personal, piden dinero para que vayan a un destino o a tránsito”, aseguró.

El segundo tipo de corrupción, según Rojas tiene que ver con que algunos efectivos policiales que pagaron por algún “favor” anteriormente; vuelven a toda costa al Servicio de Identificación Personal y Organismo Operativo de Tránsito, esto con el objetivo de recuperar gradualmente el monto invertido en los “favores”. “Hay gente que está 10, 15 años en el Organismo Operativo de Tránsito, ésa gente tiene que ser rotativamente cambiada, con qué mentalidad van a Tránsito para recuperar todo lo que han pagado”, afirmó.

El asambleísta señaló que el principal factor para que algunos efectivos policiales, se corrompan es la falta de mejoras salariales, falta de dotación de uniformes, dotación de armamentos, equipos policiales y otras, por ello afirmó que ya se solicitó al Ministro de Gobierno Sacha Llorenti, que estudie la posibilidad de mejorar estas falencias, “los uniformes se reciben una vez al año, además el policía gana más de mil bolivianos”, dijo.

Además, manifestó que al margen de los salarios se debe mejorar los pre-diarios, que por día son 4 bolivianos. Por otro lado, también demandó a la población denunciar hechos de corrupción para evitar que se continúen fomentando estos hechos.
     
Con relación al plazo de 90 días que dio el presidente Evo Morales al nuevo Comandante interino de la policía, para que en ése tiempo erradique la corrupción, ésta no se cumplirá, porque a criterio de Rojas debe partir por un cambio de actitud desde el alto mando policial hasta la tropa.
         ------
Rojas, manifestó que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentran modificando varias leyes, reglamentos y normas para endurecer las sanciones contra algunos policías infractores en hechos de corrupción, aunque manifestó que con ello, no se va a poder “cambiar la cultura de la corrupción” por ello, apeló al cambio de actitud desde los comandantes hasta la efectivos de la tropa.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario