viernes, 18 de marzo de 2011

UNIVERSIDADES PLANTAN A MINISTROS, HABLARÁN SÓLO CON MORALES.

La Paz, 18 Mar. (Atipiri / NAN).- Los ejecutivos y dirigentes de las universidades públicas dejaron plantados este viernes a un equipo de ministros que convocaron a una reunión para reiterarles que la autonomía y los seguros universitarios no serán tocados. Sin embargo, los académicos enviaron una carta advirtiendo que sólo dialogarán con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
El gobierno convocó para este viernes a las 10.00 horas al secretario ejecutivo del Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Eduardo Cortéz, al presidente del Sistema Integrado de la Seguridad Social Universitaria Boliviana, Franklin Claros, entre otros dirigentes universitarios, empero estos no se presentaron y enviaron una nota indicando que aceptaróan una reunión sólo con el presidente después del 22 ó 23 de marzo.
Las universidades públicas de Bolivia ratificaron su marcha nacional para este lunes 21 desde Senkata ubicada a 10 kilómetros de la sede de gobierno exigiendo al gobierno de Evo Morales respeto a su autonomía, al Seguro Social Universitario y contra la ley educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez.
En ese marco, la ministra de Salud y Deportes Nila Heredia exhortó a los dirigentes universitarios dejar de lado las intransigencias y llegar a un acuerdo antes del lunes porque una medida de presión “sólo afecta a la población”, además es injustificada porque “el gobierno garantiza la autonomía universitaria y el Seguro Social Universitario”.  
“Esperamos que nos convoque, mañana, en la noche, trasnoche o cuando quieran, los ministros estamos abiertos al diálogo para hablar. Los estudiantes  tienen que entender que la incorporación de las universidades al Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) no atenta contra la autonomía universitaria”, explicó.
MARCHA CONTUNDENTE
Por su lado, la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, anunció que la marcha programada para el lunes 21 de marzo será contundente porque docentes, administrativos y estudiantes evidenciaron que las leyes que pretende implantar el gobierno atenta contra la autonomía universitaria.
“El gobierno nos dice que no afectará el Seguro Social Universitario, pero tenemos cartas imperativas del Ministerio de Economía que nos instruye anotar las propiedades a una cuenta fiscal. Eso atenta a la autonomía”, dijo Rescala al aseverar que sólo una conferencia de universidades puede dejar sin efecto la movilización del lunes.
COB RESPALDA A UNIVERSIDADES
Mientras la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) advirtió este viernes que no permitirán que el gobierno intervenga las cajas de seguro social  que es considerado un patrimonio de los trabajadores del país y expresó su respaldo y apoyo incondicional a las universidades públicas.
“Nosotros también vamos a salir en defensa de nuestras cajas de seguro social. La ministra de Salud en vez de discutir la ley de Seguro Universal no convocó a ninguna reunión, esa mesa de diálogo totalmente en blanco y ellos quieren atropellar las cajas de seguro social que es con plata de los trabajadores, esa es otra provocación”, manifestó el máximo dirigente de la COB, Pedro Montes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario