martes, 15 de marzo de 2011

BOLIVIA RETOMA COORDINACIÓN DE LUCHA ANTIDROGA CON LOS ESTADOS UNIDOS


La Paz, 15 Mar. (Atipiri / Erbol).- La administración de Evo Morales retomó la coordinación de lucha contra el narcotráfico con la diplomacia de Estados Unidos (EEUU) después del escándalo del “narcogeneral”, René Sanabria, ex director del Centro de Información y Generación de Inteligencia (Cegein) del Ministerio de Gobierno boliviano, procesado en Miami por dirigir presuntamente un clan internacional de narcotraficantes.

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, en entrevista telefónica, reveló que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, se reunió con funcionarios de la embajada estadounidense para coordinar la lucha antinarcóticos a pesar de las diferencias ideológicas.
“Nuestro Ministro (Llorenti) hace tres ó cuatro días se reunió con personeros de la embajada de Estados Unidos para mantener un nivel de coordinación para la lucha contra el narcotráfico y la profundización del proceso del general Sanabria en Norteamérica y el resto de los policías involucrados (en Bolivia); (también) para profundizar la investigación y dar la sanción correspondiente”, explicó.

PUENTES CON CHILE


Además, el Viceministro dijo que el ministro de Gobierno, quien es la cabeza de la cartera de seguridad interna del Estado boliviano, se puso del mismo modo en contacto con su par chileno, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para tener mayor coordinación investigativa sobre el caso Sanabria.

“En el caso de Chile, el Ministro se puso en contacto con el ministro del Interior (de Chile), han establecido puentes para coordinar sobre este tema en concreto (del clan de Sanabria) porque ya hubo reuniones anteriores hace seis meses y ahí se sentaron las bases de trabajo conjunto para la lucha contra el narcotráfico”, explicó.

La autoridad gubernamental agregó que uno de los puertos del vecino país es la ruta utilizada por los narcotraficantes de Bolivia para sacar la droga con destino a otros Estados; “entonces es muy importante una relación sólida, no solo para este caso que sabemos que hubo un trabajo encubierto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (por sus siglas en ingles DEA) y la policía antinarcóticos de Chile, para liquidar este clan dirigido por Sanabria”, sostuvo.

COMISIÓN LEGISLATIVA

Los asambleístas de la opositora Convergencia Nacional iniciaron los trámites ante el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, para conformar una comisión investigadora sobre el escándalo del “narcogeneral” y sus cómplices en Bolivia porque las indagaciones que hace el Órgano Ejecutivo no serían fiables.

El legislador tarijeño Roy Moroni dijo que el Gobierno de Morales perdió toda credibilidad en la lucha frontal contra el narcotráfico; por tanto, “los diputados debemos asumir la función fiscalizadora porque no hay garantías en el Ejecutivo para que investiguen a su propia gente que se ha contratado (en el Ministerio de Gobierno)”.

Por su lado, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, manifestó que los asambleístas opositores están en su derecho de solicitar la conformación de la comisión pero “van a utilizar políticamente para hacer interpelaciones”.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario