martes, 15 de marzo de 2011

ZOONOSIS DE EL ALTO, VACUNÓ A 400 PERRITOS EN LAS FERIAS DOMINICALES DE LA 16 DE JULIO


El Alto, 15 Mar. (Atipiri).- Freddy Chávez, responsable de la Unidad de Zoonosis de la ciudad de El Alto, informó que en el puesto de vacunación de mascotas, ubicada en la Feria de la zona 16 de Julio, se vacunó de la enfermedad de rabia a un total de 400 perritos y gatitos.

“Existe conciencia de la población”, expresó la autoridad.
Durante la vacunación a perros y gatos, que se lleva adelante en la popular feria de la zona 16 de Julio desde la última semana de enero no se detectó casos de ésta enfermedad, destacó.

“En las campañas de jueves y domingos, hemos vacunado hasta el momento 400 animalitos”, remarcó Chávez.

En los dos días de vacunación a mascotas se llega a una población de 120 perros y gatos.

La Unidad  de Zoonosis, tiene registrado una población total de 248 mil animales en El Alto, hasta el 15 de agosto de 2010.

“Con los animales que no son vacunados, estimamos que puedan llegar a unos 300 mil”, remarcó el profesional.

A la 16 de Julio cada fin de semana, llegan pobladores del área rural y de diferentes puntos de El Alto, que aprovechan para vacunar a sus animales, después de comprarlos.

Hay predisposición de apoyar a las autoridades municipales en la prevención de ésta enfermedad antirrábica, remarcó.

La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central (encefalomielitis) y una vez que aparecen los signos y síntomas, es mortal en menos de 10 días, explicó el doctor Freddy Chávez.

Generalmente es transmitida por la mordedura de un  animal rabioso: perros, gatos, murciélagos,  entre otros.

El periodo de incubación: dura 1 a 3 meses, explicó el profesional. Una mordedura cercana al sistema nervioso del cerebro de la víctima evoluciona rápidamente. Las producidas en los miembros inferiores, suelden demorar.
 
Una madre y su hija que llegaron hasta la Unidad de Zoonosis, felicitaron por la campaña y deploraron la actitud irresponsable de algunos dueños de canes.

“El ataque del perro fue por el Mercado El Carmen, en  la zona de Río Seco, en el manzano N en el patio”, relató la joven que pidió mantener su nombre en reserva.

Las dos ciudadanas presentaron una denuncia contra el dueño. Una vez que sea notificado, éste debe responder por la agresión del can.

Según la norma en vigencia las multas oscilan entre 500 a 1.000 bolivianos, dijo Chávez.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario