viernes, 18 de marzo de 2011

EVO MORALES ORDENA AYUDAR A BOLIVIANOS QUE QUIERAN RETORNAR DE JAPÓN.

La Paz, 18 Mar. (Atipiri / Erbol).- El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó este viernes que el presidente Evo Morales instruyó prestar la ayuda necesaria a los bolivianos que quieran retornar de Japón, después de que hace una semana el país asiático fue devastado por un violento terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, seguido de tsunami.

Canelas indicó que las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se encuentran desde La Paz en permanente contacto recíproco con sus pares en Tokio y la misión diplomática boliviana con el fin de identificar a los bolivianos que quieran regresar al país, según una publicación de la agencia estatal Abi.

Por su parte, el ex reportero de la Red Erbol, José Luis Saucedo Wakamatsu, quien radica en el país asiático desde hace 20 años, estimó que al menos un 30 por ciento, de los aproximadamente siete mil bolivianos en Japón, quieren volver al país de inmediato.

CLAMAN POR REPATRIACIÓN

“Hay gente que se quiere irse, al menos un 30 por ciento de los bolivianos yo sé que quieren irse, ya están con ganas de partir inmediatamente, con decirles que ya cambiaron de domicilio, porque se están trasladando de una ciudad a otra, lo más lejos posible de las tres (prefecturas) más devastadas por el terremoto, (tsunami y ahora la emergencia nuclear), la gente está atemorizada”, dijo Saucedo, en un contacto telefónico exclusivo con el programa “En Directo” de Erbol.


BÚSQUEDA POR RED SOCIAL

Por favor si alguien sabe o tiene noticias de Shizuoka, es mi hermano y no puedo comunicarme con él", dice Fátima Rivero Antelo en el grupo "Bolivianos en Japón" creado en Facebook a una semana del terremoto y tsunami que afectó a miles de ciudadanos en la Isla Nipona, entre ellos a bolivianos, según el diario Los Tiempos.

El grupo, que tiene 301 miembros es junto a la "Asociación de residentes bolivianos en Japón", "Radio latina en Japón" y "Mi Bolivia en Japón", una plataforma de búsqueda de familiares de bolivianos que, según datos de la Cancillería, sobrepasan las 6 mil personas que radican en la isla.

Mientras, varios de los países latinoamericanos ya están evacuando a sus ciudadanos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario