viernes, 18 de marzo de 2011

CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA DEL POOPÓ, CONTINÚA EN NIVELES ALARMANTES.

La Paz, 18 de Mar. (Atipiri).- La cuenca del Lago Poopó es la más extensa de todo el departamento, actualmente su contaminación se encuentra en niveles alarmantes, por ello se declaró alerta roja  según Jorge Bellot, docente de la carrera de Geología de la Universidad Mayor de San Andrés.
La cuenca del Lago Poopó se caracteriza por ser un lugar de clima frio y  semiárido; es conocido como el cinturón del estaño, donde se encuentra la mayor cantidad de actividades mineras, por ello las personas son víctimas de la degradación ambiental y principalmente de los recursos hídricos.
Bellot aseguró que realizando constantes monitoreos se identifico que los niveles de Arsénico y Cadmio, provenientes de minas como Huanuni, Bolívar  y otras pequeñas, se encontraban en franjas rojas en los registros (cantidad que estaba por debajo de los límites permisibles en extrema contaminación).
Según los datos emitidos por el Viceministerio de Cuencas y Recursos Hídricos del Ministerio del Agua, el 8,7 % de la cuenca del río Pilcomayo perteneciente a la cuenca del Lago Poopo está contaminado, situación que afecta a Bolivia, Argentina y Paraguay por la intensa actividad minero-metalúrgica.
El Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés, reveló que entre los compuestos que afectan el agua se encontró material proveniente de la actividad minera con gran cantidad de metales pesados (cadmio, zinc y plomo). También se detectó la existencia de arsénico.
María Eugenia García, investigadora del mismo instituto, agregó que el estudio identificó al norte y noreste de la cuenca Poopó y Uru Uru (en Oruro) como regiones críticas.
En los afluentes de esta zona se han encontrado concentraciones elevadas de polución principalmente en los ríos Sora Sora, Sebarullo, Huancané, una zona del Desaguadero, el Poopó, el lago Uru Uru y el Cajahuira.
Según datos emitidos y analizados por Bellot, las zonas más críticas de este lugar son las subcuencas de Antequera, Huanuni y Sora Sora, desde donde el agua contaminada se irriga a los sembradíos de papa, quinua, cebada y el forraje para los animales.  Además, el lago Poopó recibe aguas ácidas que salen del interior mina y al mezclarse con las rocas producen una reacción alcalina derivadas de la explotación del yacimiento de estaño del cerro Posokoni.
Bellot asegura que Pese a tener aguas en extrema acidez que incluso llegan a presentar colores rojos y amarillos, el ganado y las personas continúan consumiendo estas aguas, lo cual está llevando a una intoxicación en las personas, mientras las políticas de estado avanzan a pasos muy lentos en este tema.
FUENTE: GAIA Noticias.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario