jueves, 17 de marzo de 2011

MÉTODOS DE TRÁFICO Y PRODUCCIÓN DE DROGAS EN BOLIVIA SE OPTIMIZARON EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS.

La Paz, 17 de Mar. (Atipiri).- A pesar de los grandes esfuerzos realizados por la Policía Nacional, el gobierno y las instituciones involucradas en la tarea de la erradicación del narcotráfico en Bolivia, parecer ser que, la fabricación, producción y tráfico ilícito de drogas se ha incrementado sustancialmente en los últimos cinco años en el país, según estudios desarrollados por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN).

La droga ilegal de mayor producción en Bolivia es la marihuana. Según datos a 2009, la mayor parte de la hoja de coca producida está destinada a la fabricación, tráfico y comercialización de cocaína en sus dos formas: pasta base y como clorhidrato de cocaína. Sin embargo, es muy complicado determinar las ciudades más productoras, asegura el Dr. Franklin Alcaraz, Director Ejecutivo de CELIN.
El fenómeno de la droga es tan cambiante que la cantidad  de droga incautada por la policía en los diferentes departamentos del país varía con mucha facilidad, un mes puede ser Santa Cruz, otro puede ser La Paz y otro Cochabamba por ejemplo. Esta situación es muy variante, porque además hoy por hoy existen fábricas móviles de drogas, apuntó Alcaraz.
Es importante destacar que en los últimos años la calidad de la droga producida en el país ha mejorado de manera considerable gracias a los métodos colombianos de producción. Por otra parte, ahora se utilizan mejores tecnologías para obtener más droga de la hoja de coca. Otra característica que llama la atención es el hecho de la proliferación de los puestos de venta de droga pequeños, especialmente en las ciudades del eje troncal.
Un hecho muy importante, según menciona Alcaraz, es la expulsión de la DEA de nuestro país.
“Lo que la DEA hacía en el país, no lo hace la Policía ahora y que esta organización tenía un aparato de inteligencia sofisticado, sistemas de vigilancia, sistemas satelitales, tecnología de punta que hacía de la tarea de inteligencia un instrumento imprescindible en labores de detección, descubrimiento y de investigación en materia de narcotráfico que ahora no tiene la Policía”, afirmó.
A decir del experto, es necesario estudiar maneras prácticas para suplir el trabajo que realizaba la DEA, no obstante, esta tarea va a ser muy difícil de lograr.
FUENTE: GAIA Noticias.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario