sábado, 19 de marzo de 2011

POTENCIAS BUSCAN APODERARSE DEL PETRÓLEO CON INTERVENCIÓN EN LIBIA SEGÚN EVO MORALES


Presidente Evo Morales /ABI.
La Paz, 19 Mar. (Atipiri / AFP).- El presidente boliviano Evo Morales afirmó este sábado que las potencias mundiales intentan apoderarse del petróleo de Libia, con su intervención militar en ese país del norte de Africa con el respaldo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU votada el jueves.
“So pretexto de que hay una confrontación en Libia algunas potencias quieren aprovecharse de intervenir militarmente, en el fondo (…) el interés que tienen es adueñarse del petróleo libio, ese es el tema”, dijo Morales en la apertura de una cita de ministros de áreas sociales de países del Alba, que se realiza en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro del país).

“Así hacen siempre las potencias”, lamentó el mandatario izquierdista, que citó como ejemplo el caso de la intervención a Irán, y ahora “le inventan un problema a (Muamar) Gadafi” en Libia.

Sin embargo, Morales enfatizó que “no aceptamos que se violen los derechos humanos en Libia. Quienes violaron los derechos humanos o acabaron con la vida, por supuesto, tienen que ser investigados y sancionados”.

El gobernante boliviano volvió a “expresar nuestra condena, nuestro repudio, nuestro rechazo a una intervención de potencias a Libia”.

“Con seguridad habrán más muertos y heridos con una intervención, pero ¿quién castiga a los interventores que dejarán muertos?”, interrogó.

Además expresó dudas respecto a la información procedente de Libia. “Me parece que es una batalla de comunicación permanente, no sabemos lo que está pasando en Libia”, sostuvo.

“Que hay un conflicto, sí, hay conflicto, pero cuando hay problemas como en Honduras, un golpe de Estado (contra el presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009), ni las potencias ni nadie se movilizan para hacer la democracia en Honduras. Qué contradicciones de los distintos imperios que imperan en el mundo”, añadió.

Morales, cuyo gobierno estableció relaciones diplomáticas con Trípoli en agosto de 2008, planteó anteriormente que este conflicto “ideológico, programático, político, social, debe ser resuelto de manera pacífica”.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves una resolución favorable al uso de la fuerza contra las tropas del coronel Muamar Gadafi, que abre el camino a ataques aéreos en Libia para frenar la represión de una rebelión que controla una parte del este del país.

Morales se entrevistó varias veces con Gadafi, en el poder desde 1969, tanto en su condicón de antiguo líder sindical como de presidente.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario