jueves, 17 de marzo de 2011

VICTIMAS DE OCTUBRE: RESPUESTAS DE EVO AL CUESTIONARIO FUERON ‘VAGAS’ Y POCO ‘CONTUNDENTES’

El Alto, 17 Mar. (Atipiri).- En la víspera el Presidente Evo Morales, entregó su declaración informativa del cuestionario de 40 preguntas al Tribunal de Sentencia del caso octubre negro, las cuales fueron leídas en el Tribunal, mismas que a criterio de la Asociación de Víctimas y Heridos de la masacre de octubre del año 2003, fueron “vagas” y poco contundentes, por el contrario presuntamente intentaría ocultar a los acusados de estos hechos.

Indicó que el Presidente Evo Morales, realizó la proposición acusatoria el año 2003 contra tres ex autoridades de Gobierno, entre ellas el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Yerko Kukoc. Aseguró que ésta acusación fue ratificada en el cuestionario.

Manifestó que ahora el Tribunal de Sentencia del caso Octubre, realizará el análisis de las declaraciones del cuestionario del presidente Evo Morales.  “Las respuestas no son tan valorativas, no sé cuánto puede pesar en éste juicio, hubiéramos esperado mucho mas del Presidente”, aseveró.

Avalos, aseguró que las víctimas de octubre deseaban conocer si el Presidente Evo Morales se ratifica en su denuncia formulada el año 2003 sobre la intención del ex presidente Gonzalo Sánchez de exportar el Gas Natural vía puerto chileno. “Señala  que habría tomado conocimiento del ministro de hacienda de ese entonces, que habría un pre acuerdo y no dice donde está el documento, como está el documento y que dice el documento o sea que las respuestas son vagas”, aseguró.

En otras de las preguntas del cuestionario, Freddy Avalos pregunto: ¿Cuál es el grado de participación que ha tenido en la ciudad de El Alto?, “responde ninguna, a nivel nacional dice que si estaba reunido con dirigentes, pero no dice que tipo de coordinación o qué tipo de acuerdos han llegado han podido apoyar los hechos de octubre”, aseveró.

Una de las preguntas del cuestionario da cuenta ¿Ha participado de manera directa en la ciudad de El Alto?, “y dice que no, no ha participado y no tenía ninguna representación dirigencial en El Alto y en las demás preguntas todo nos induce a la proposición acusatoria que en el fondo señalan delitos de genocidio, lesiones gravísimas y no identifica a los 17 acusados y solo a tres”, afirmó.

Según Avalos, las respuestas del presidente Evo Morales intentan ocultar a los acusados de la masacre de octubre, al no identificar claramente a los acusados y “culpables” de estos hechos. “Existe una manera solapada de no identificar cuando se le ha preguntado que comandante hubiera conducido la represión como se los considera a éstos comandantes que han conducido y dice que está dentro de la proposición acusatoria y no puede sindicar”, declaró.

El representante, señaló que otros dirigentes y testigos de la masacre de octubre de 2003, respondieron de manera “categórica”, señalando los delitos y a los “culpables” de la muerte de 77 personas y 467 heridos en ésas jornadas, “y no ha sido así este tipo de respuestas y eso no preocupa muchísimo, porque hubiéramos querido más de nuestro presidente”, dijo.

Finalmente el asesor legal, manifestó que el Juicio de Responsabilidades está a vísperas de concluir con sentencia.

Durante la masacre de octubre del año 2003, fallecieron 77 personas y 467 heridos, razón por la cual se inició un proceso contra 17 personas entre ellas el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ministros y comandantes, todos acusados por el delito de “Genocidio en su forma de masacre sangrienta”.

Freddy Avalos, Asesor Legal de la Asociación de víctimas de octubre en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri, explicó que fueron sorprendidos con la llegada del cuestionario de 40 preguntas y posterior lectura de las declaraciones del Presidente Evo Morales en su calidad de testigo en el Caso Octubre. “Hubiéramos esperado que éstas respuestas sean más contundentes, más elocuentes, pero lamentablemente las respuestas han sido muy vagas, todo refiere que estaría dentro de la proposición acusatoria que habría presentado el año 2003”, aseguró.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario