sábado, 19 de marzo de 2011

INDÍGENAS CHIMÁN EN SAN BORJA SUFREN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS


La Paz, 19 Mar. (Atipiri).- Los indígenas Chimán en el municipio de San Borja del departamento de Beni, sufren de enfermedades infecciosas a causa de la falta de servicios básicos en sus comunidades.

Los indígenas Chimán sufren alta tasas de infecciones y por estas razones están expuestos a enfermedades diarreicas y parasitarias que alcanzan a un 40 por ciento de la población.

También se registra un elevado índice de personas con tuberculosis que a principio se someten a tratamiento, pero que no se puede hacer el seguimiento porque las familias viven en comunidades alejadas y “prácticamente quedan sin atención”, señalo Daniel Eid, medico del proyecto Salud Antropología de Chimanes.

Indicó que atendieron a 26 mujeres indígenas Chimanes, diagnosticadas con cáncer de cuello uterino.

“La mayor cantidad de muerte de los indígenas es por enfermedades infecciosas, por lo tanto es necesario mejorar las condiciones de los servicios básicos dijo”, afirmó.

Así mismo informó que en sus propias instalaciones atienden con el examen medico, como también del equipo móvil que se desplaza por las comunidades indígenas.

Cada mes logran atender entre 700 a 800 personas de las comunidades alejadas de San Borja.

El diagnostico principalmente se realiza a personas de 40 años, con el objetivo de realizar estudios del proceso de envejecimiento y para mejorar la atención medica. 

Explicó que los pacientes con enfermedades que no son tratadas en las comunidades son remitidas a hospitales de interior del país, con el apoyo del arzobispado de Cochabamba y Caritas de Beni, quienes cubren gran parte de los costos de médicos para la recuperación.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario