jueves, 17 de marzo de 2011

BOLIVIA BUSCA ALIANZA CON PERÚ Y BRASIL PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO


La Paz, 17 Mar. (Atipiri / ANF).- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció este jueves que el Ejecutivo busca tener mayor acercamiento con Brasil y Perú para luchar contra el narcotráfico, esto a raíz de los últimos acontecimientos acaecidos, principalmente, en Bolivia, con relación al caso del general retirado René Sanabria, quien se encuentra procesado en Estados Unidos por tráfico de estupefacientes.

En este sentido, la autoridad informó que el próximo 28 de marzo arribará al país el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, para tener una reunión con autoridades del gobierno, en la que, entre otros temas, se abordará la cooperación de ambos país en materia de lucha contra el narcotráfico.

En ese encuentro se gestionará la posibilidad de entablar una reunión tripartita entre Brasil, Perú y Bolivia, con el fin de que los tres países puedan coordinar acciones conjuntas en pos de luchar contra el tráfico ilícito de estupefacientes, pero por lo pronto, la única reunión asegurada es la de Brasil y Bolivia.

"Uno de los resultados de esa reunión, además de lo demás que ya se ha anunciado en términos de cooperación y fortalecimiento de nuestros lazos bilaterales (entre Bolivia y Brasil), sea que podamos a la brevedad posible llevar una reunión también trilatelar, que incluya al Perú, se programará para después", sostuvo la autoridad. 

El ministro dio a conocer también que se tiene presupuestado un determinado monto económico para la compra de escáneres que permitan controlar el tráfico de drogas en el territorio, aunque no señaló la fecha exacta para la adquisición de éstos, pero afirmó que se lo realizará en esta gestión.

Caso Sanabria:
Con relación al caso del general Sanabria, Llorenti confirmó la creación de una comisión de fiscales que viajará a Miami, Estados Unidos, con el fin de indagar sobre este caso, además, señaló que su persona tuvo contacto con el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, para intercambiar información concerniente al caso del ex director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) en las gestiones 2007 - 2008.

Precisó que el gobierno nacional está brindando la información correspondiente de este caso a los países involucrados con las acciones de Sanabria, vale decir Estados Unidos, Chile y Panamá.

El general retirado fue director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) dependiente del Ministerio de Gobierno, desde el 10 febrero de 2010. Fue detenido el pasado 24 de febrero en Panamá y posteriormente remitido a Miami para que enfrente un proceso en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, por los cargos de "conspiración" e "importación" de más de 5 kilogramos de cocaína.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario